Vamos a “pitufar” un viaje

pitufos-aldea-escondida
En este año 2017 la película Los Pitufos: La Aldea Escondida se ha convertido en una de las producciones animadas de mayor éxito. En ella, Pitufina y sus hermanos, practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado, tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que el malvado hechicero Gargamel, su mayor enemigo, averigüe la ubicación. Durante el camino descubrirán algunos de los misterios mejor guardados de estos profundos y mágicos territorios.

"Los Pitufos: La Aldea Escondida" se ha convertido en un gran éxito animado.

“Los Pitufos: La Aldea Escondida” se ha convertido en un gran éxito animado.


Recordemos que Los Pitufos fueron creados por Pierre Culliford, más conocido como “Peyo”. Un dibujante belga apasionado por la Edad Media que desarrolló la serie de aventuras de Johan y Pirluit (Juan y Guillermo), siendo el álbum, La flauta de los seis agujeros (1958), la presentación de esta especie de duendes azules. El comic se rebautizó en algunos países como La flauta de los Pitufos. El éxito fue tal, que Peyo se vio obligado a continuar con más peripecias de estos personajes. Han tenido varias adaptaciones al cine y la televisión. Concretamente en la pequeña pantalla, Hanna-Barbera realizó una serie muy popular en los 80.
Júzcar en la Serranía de Ronda se convirtió en 2011 en la Aldea Pitufa.

Júzcar en la Serranía de Ronda se convirtió en 2011 en la Aldea Pitufa.


La aldea de los pitufos siempre estaba oculta de los ojos humanos gracias a un hechizo. Aunque, realmente, la tenemos más cerca de lo que parece. Más concretamente en la provincia de Málaga.
La población de Júzcar es un caso único en el mundo. Una localización muy cinematográfica, en la que nunca se ha filmado ninguna película, pero sí que ha sufrido una gran transformación gracias al cine.
Júzcar coloreó sus casas de azul para la promoción del film Los Pitufos 3D en el año 2011. Hoy su economía depende totalmente del turismo.
La localidad fue declarada el primer pueblo pitufo del mundo el 16 de junio de 2011. Desde entonces, más de seis años después, muchas de sus casas siguen pintadas de azul, incluido el cementerio. Esta iniciativa convirtió el lugar en un auténtico parque tematizado para todos los fans de estos personajes. Prácticamente todo su reclamo proviene de esta peculiaridad, hasta el punto de que la agencia de turismo es una seta pitufa.
Las casas pintadas de azul se han convertido en todo un reclamo turístico.

Las casas pintadas de azul se han convertido en todo un reclamo turístico.


Sony eligió Júzcar como la aldea pitufa por tres razones:

-La Serranía de Ronda es una zona de recolección de setas.
-Al igual que el pueblo pitufo, Júzcar está prácticamente escondido entre los montes. Hasta que no llegas hasta la misma entrada no ves ninguna casa.
-Según Peyo, la aldea pitufa la conforman 208 habitantes, los mismos, aproximadamente, que tenía Júzcar en el 2011.

El alcalde decidió hacer una asamblea, y el pueblo dijo que sí, salvo un vecino, cuya casa fue catalogada como la morada de Gargamel. Al finalizar la promoción hubo una votación, en el que más del 80% de los ciudadanos decidieron dejar las casas y repintarlas de azul. En el proceso fue necesario convencer a la Junta de Andalucía y al Obispado de Málaga para pintar la iglesia y las paredes exteriores del cementerio.

En la actualidad una veintena de personas tienen trabajos relacionados con los Pitufos. Muchos turistas que van a la Costa del Sol o a Ronda, deciden hacer un desvío y llegar hasta esta localidad.

Hasta el cementerio de Júzcar fue pintado de color azul.

Hasta el cementerio de Júzcar fue pintado de color azul.

También te gustará leer...

2 Responses

  1. Mari Carmen dice:

    Por las últimas informaciones que han salido en prensa, el pueblo pitufo ya no lo es. Si es cierto que sigue pintado de azul, pero Júzcar perdió la nominación a mediados de agosto por un problema con los herederos del creador de los pitufos.
    Saludos

    • Francisco Javier Millán dice:

      Muchas gracias Mari Carmen por la información, que lástima que por culpa de los derechos de autor no puedan seguir explotando esta idea. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>