Una noche de música y cine con Fernando Velázquez

noche-de-musica-y-cine-bayona-velazquezSin duda los aficionados a la música de cine estamos viviendo una temporada dulce en cuanto a eventos se refiere. En los últimos meses hemos ido hablando en nuestro blog de grandes conciertos celebrados en la ciudad de Barcelona (E.T. El Extraterrestre, Star Wars, Fantasía,…) y no queríamos pasar por alto esta nueva recomendación.
Hoy viajaremos, o más bien lo haremos el próximo viernes 20 de julio, al marco incomparable de los Jardines de Terramar en Sitges, un entorno rodeado de arte modernista que alberga su propio festival de música al que acuden prestigiosos artistas. En la citada fecha arrancará una nueva edición con una velada dedicada a las mejores bandas sonoras de las películas de J.A. Bayona. Tras ellas, Fernando Velázquez, compositor y director, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Vallés, una formación especializada en esta clase de eventos cinematográficos. El programa incluirá fragmentos musicales de El Orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, dentro de un formato que mezclará música e imágenes de manera paralela.
fernando-velazquez-compositor
A lo largo de la historia, el cine ha dado grandes fusiones entre compositores y directores, siendo la de John Williams y Steven Spielberg la más célebre. En nuestro país esta unión la podemos encontrar entre Fernando Velázquez y J.A. Bayona. Uno no se entiende sin el otro, hasta el punto de que su reciente (y excepcional) separación en Jurassic World: El Reino caído (2018) se haya saldado con una partitura, a cargo de Michael Giacchino, muy poco inspirada.
Su amistad, como suele ocurrir en casos similares, data de sus tiempos de cortometrajistas, siendo El Orfanato (2007) la primera obra que los puso a ambos en el mapa. Aquella historia protagonizada por Belén Rueda, con aires de marcado clasicismo victoriano, le proporcionó al compositor la oportunidad de desarrollar una partitura que giraba alrededor de una nana infantil; gracias a este registro, Velázquez introducía los aspectos emocionales del filme, reescribiéndolos hacia los mecanismos de los relatos terroríficos.
el-orfanato-bayona
Después llegaría Lo imposible (2012), basada en los sucesos vividos en Tailandia en diciembre de 2004, momento en el que un tsunami arrasó buena parte de la costa asiática cobrándose innumerables vidas. En medio del desastre, una familia española logró sobrevivir y volverse a reunir tras unas jornadas angustiosas. Para este filme, de marcada inspiración spielbergriana, Fernando Velázquez halló su fuerza expresiva en el poderoso tema principal. Su interpretación en directo promete ser uno de los platos fuertes de esta edición del Festival Jardins Terramar.
lo-imposible-bayona
Y para finalizar escucharemos su última colaboración hasta la fecha. Un monstruo viene a verme (2016) se planteó como un conmovedor cuento protagonizado por un niño incapaz de comprender el prematuro fallecimiento de su madre. Ya os hablamos ampliamente sobre ella en nuestro blog en el momento de su estreno, en este enlace encontraréis el artículo.
un-monstruo-viene-a-verme
Tres visiones diferentes, y a la vez profundamente cohesionadas, que nos hablan en su fondo de la familia, del sentimiento de pérdida y de los sentimientos intrínsecos al ser humano. Un concierto que acerca la música de cine al gran público, y que a buen seguro logrará emocionar y calar en el corazón de los espectadores. Toda una oportunidad de vivir en directo una experiencia canalizadora de profundos recuerdos cinematográficos.

Podéis adquirir las entradas pinchando en el siguiente enlace, además de una completa información sobre los otros conciertos.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>