Un sueño llamado Film Symphony Orchestra

film-symphony-orchestra-john-williams
Mi descubrimiento de la música de cine se produjo durante la infancia, como la mayoría de las cosas positivas que más me han marcado. Un tiempo en el que las televisiones respetaban los títulos de crédito, haciendo que las emisiones facilitasen a los espectadores una experiencia completa de la obra cinematográfica. Cada estreno en la pequeña pantalla era un gran acontecimiento y había un gran respeto por todos aquellos que estaban involucrados, especialmente por el compositor, cuyas notas se escuchaban hasta el final. La película no acababa hasta que aparecía el último crédito o logo.
Los vinilos y casetes editados con estas músicas no estaban accesibles a todos los públicos. Si vivías en una ciudad de provincias, como era mi caso, tenías que depender de pequeñas tiendas que no traían todo lo que a uno le podía gustar. Recuerdo con gran nostalgia como acercaba un pequeño magnetófono a la televisión con el fin de grabar esas piezas que tanto me asombraban. Fue en aquellos instantes cuando comencé a conocer los nombres de Jerry Goldsmith, James Horner, Ennio Morricone, John Williams y muchos más. A partir de entonces las películas para mí eran un vehículo para el desarrollo de grandes piezas orquestales.
Cuando había completado una cinta, la etiquetaba, la clasificaba en mi colección de compositores, y la escuchaba una y otra vez. En esas audiciones, solo en mi habitación, me imaginaba como una orquesta tocaba ante mí, e incluso me sentía capaz de saltar al atril y dirigir todos sus instrumentos. Mis verdaderas lecciones de música nacieron allí y no en las aulas. Mis profesores de la era de la EGB se limitaban a cargarnos de datos sobre compositores clásicos, y solamente alguno se atrevía a enseñarnos cuatro notas mal interpretadas con la flauta dulce.

La música de cine en directo en sinónimo de emoción, sentimiento que demuestra en cada uno de sus eventos la FSO.

La música de cine en directo en sinónimo de emoción, sentimiento que demuestra en cada uno de sus eventos.


Los conciertos de la Film Symphony Orchestra son un sueño hecho realidad. Sus músicos y su director, Constantino Martínez-Orts, son como aquellos que visualizaba en mi infancia cuando me encerraba con el viejo tocadiscos. Por ello, no es de extrañar, que muchos consideremos cada una de sus giras todo un acontecimiento. Una fecha ineludible en el calendario.
Este año la FSO regresa a sus origines realizando un programa doble dedicado a John Williams, el que es probablemente el compositor más relevante de la historia del cine, o al menos el más influyente. Un maestro con 5 Premios de la Academia y con más de 50 nominaciones a sus espaldas. El hombre vivo con el mayor record a este respecto.
a FSO.
John Williams es el gran protagonista de la nueva gira de la FSO en España y Portugal.

John Williams es el gran protagonista de la nueva gira de la FSO en España y Portugal.


La nueva gira de la FSO arrancó en septiembre con tres grandes conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia. Y desde entonces pretende abarcar 30 ciudades más, ofreciendo más de 60 actuaciones; además como novedad se suman nuevas localidades como Jerez, Lleida, Gijón, Logroño, Albacete e incluso Lisboa y Oporto en nuestra vecina Portugal. Y no se limitan a la temporada de otoño e invierno, sino que también realizaran un segundo programa dedicado al citado compositor en primavera. Más de cinco horas de música de cine que abarcan gran parte de su extensa obra. Todo ello en un repertorio único, superior, incluso, al que propone el mismísimo Williams en sus conciertos en Estados Unidos.
El programa incluye los temas clásicos (E.T., Star Wars, Indiana Jones,…) junto a otros que son difíciles de escuchar en esta clase de citas (Un horizonte muy lejano, Las brujas de Eastwick, JFK, Lincoln,…) Y no solo habrá temas de cine, ya que la FSO interpretará otras piezas como Olympic Fanfare and Theme, creado para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y Summon the heroes, escrita en conmemoración del centenario de los Juegos Olímpicos modernos en Atlanta de 1996.
Constantino Martínez-Orts contagia con su energía la pasión por la música de cine.

Constantino Martínez-Orts contagia con su energía la pasión por la música de cine.


A buen seguro la FSO nos hará vibrar en la butaca de nuestro auditorio más cercano. Y no será de extrañar que a más de uno le recorra ese mismo escalofrío que sentíamos cuando éramos más jóvenes. En definitiva, canalizar las emociones a través de la música, habilidad innata que transmite Constantino Martínez-Orts cada vez que se sube al escenario.
Pinchando en el siguiente enlace encontrarás las ciudades por las que la FSO pasará en esta gira. No te pierdas el espectáculo musical de la que es la mejor orquesta especializada en música de cine de España.

Gracias por existir y por seguir alimentando nuestros sueños.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>