Titirimundi, el festival de marionetas en Segovia

titirimundi

Los amantes de los títeres y las marionetas esperan con gran expectación el cartel de compañías nacionales e internacionales que se dan cita cada año en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia. En su 31 edición, que se celebra del 10 al 15 de mayo y acoge más 244 espectáculos de 32 compañías distintas, la calidad de los espectáculos hace casi obligatoria una visita a la ciudad castellano leonesa. Y es que  Titirimundi transforma la ciudad de Segovia para que cada una de sus calles, de sus plazas y de sus monumentos sean un escenario improvisado donde las marionetas de madera, los muñecos de trapo y las sombras chinescas sorprenden a turistas, curiosos y habitantes de la ciudad.

Qué ver en Titirimundi 2018

titirimundi obras

Es tanta y tan poderosa la oferta de montajes en Titirimundi, que es difícil escoger, pero desde Familias Activas queremos destacar algunos montajes según la edad del público asistente.

El hombre cigüeña

Los Titiriteros de Binéfar son expertos en contar historias de toda la vida de una forma atractiva. Y es que no hace falta grandes montajes para atrapar al público más exigente, los niños. El hombre cigüeña, que tiene en su poder destacados premios y ha viajado por toda Europa e incluso ha cruzado el charco, cuenta la historia de dos niños que intentan impedir que en una zona donde todo es naturaleza lleguen las máquinas para construir una urbanización de lujo. ¿Lo conseguirán? Recomendado para mayores de 3 años. Lugar: Centro de interpretación de la naturaleza San Lorenzo. Del 11 al 15 de mayo.

La reina de los colores

Desde Alemania llega la compañía Les Voisins para mostrar un espectáculo que mezcla distintos géneros: teatro de sombras, música y vídeo. La propuesta, como reza su título, habla de la importancia de los colores en la vida y plantea una disyuntiva: ¿Qué ocurre cuando todo se vuelve gris? Para niños a partir de los 4 años. Lugar: La Alhóndiga. 12 y 13 de mayo.

Las tribulaciones de Virginia

Un espectáculo de Hnos. Oligor con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto. Virginia conoce a Valentín y ese día parece que su vida ha cambiado para siempre, pero el amor según viene se va. Para mayores a partir de 14 años. Lugar: Sala Ex.Presa. 14 y 15 de mayo.

El paracaídas

Los adultos encontrarán también montajes pensandos para ellos, como el de la compañía británica Stephen Mottram. Fantasía, imaginación y teatro para contar una historia de juventud, pero también de la vejez. Un montaje sin texto que toca el corazón con su original puesta en escena: unas pelotas de ping pong y unas varitas blancas. Público: Adulto. Lugar: Sala Julio Michel. Del 13 al 15 de mayo.

Actividades paralelas en Segovia

Titirimundi ofrece, además, actividades paralelas a los espectáculos: dos exposiciones, “Colección de títeres de Francisco Peralta”  y “Folitraque, los juguetes del fin del mundo”,  oportunidades de conocer el arte de las marionetas más de cerca, y diversos talleres para niños en los que los más pequeños aprenderán a construir un títere o diferentes personajes a través de materiales electrónicos. Y si te quedas con ganas de más, durante todo el mes de mayo, distintos montajes recorrerán los pueblos de la geografía segoviana.

Nosotros ya tenemos nuestro día organizado para disfrutar, por tercera vez, de la magia del teatro y los títeres de este festival: taller y espectáculo de calle por la mañana, y teatro cubierto, por la tarde. ¿Nos vemos en Titirimundi 2018?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>