Teatro infantil en el Salón de Cervantes de Alcalá de Henares

salón de cervantes alcalá de henares

Alcalá de Henares, a tan solo 30 kilómetros al noroeste de Madrid, es un lugar cargado de historia. Declarada Patrimonio de la Humanidad, a través de sus museos, sus teatros, sus iglesias y su Universidad del siglo de oro podemos conocer un poco más de la historia de España.

Aunque quizás, Alcalá de Henares es mundialmente conocida por ser el lugar donde nació  Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). En honor al escritor de la obra más univesral de la literatura española, el ayuntamiento de la ciudad inauguró en 1956 el Museo Casa Natal de Cervantes en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar del autor de El Quijote y en la que el literato pasó sus primeros años.

Pero además de este emblemático lugar, Alcalá de Henares, en homenaje a su autor más famoso, le dedicó el Teatro Salón Cervantes, que ofrece una amplia variedad de actividades: teatro, títeres, música, danza y teatro. Durante los meses de abril y mayo albergará tres obras infantiles a las que merece la pena asistir: Lumières Foraines (13 de abril), ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (6 de mayo) y Garbancito en la barrigua del buey (13 de mayo)

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

salón de cervantes alcalá de henares

Basado en el cuento de Raquel Díaz Guerrera y dirigida por Paco Mir (Tricicle) ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? es un espectáculo que niños y mayores, padres y madres, abuelos y abuelas deberían ver por los valores tan actuales de los que versa: fomentar la educación no sexista e igualitaria. Este espectáculo, de una duración de no más de una hora, cuenta la historia de Carlota, una niña predestina a ser princesa, pero no una princesa cualquiera, una de color de rosa en un reino muy tradicional. ¿Qué ocurrirá el día que ella se revele contra el Rey y la Reina para pedir que la dejen ser lo que quiere ser? Al menos contará con la ayuda del público, que la echará una mano en su decisión.

Garbancito

salón de cervantes alcalá de henares

Se trata de una obra para títeres de guante donde, atendiendo a diferentes versiones del cuento popular Garbancito, sus creadores, la compañía La Gotera de Lazotea, ofrecen una en la cual Garbancito da con la clave para que no sea necesario matar al buey, como en alguna de las versiones se propone.

Galardonada en el Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo de títeres, Garbancito en la barriga del buey resulta sorprendente y especial para el público familiar por la combinación de técnicas, la música en directo, el tratamiento de la titereidad, la dramaturgia de una historia aparentemente simple, el humor y la vivencia en directo del componente lúdico de la representación. “En esta obra como en la totalidad de los cuentos infantiles -nos cuentan desde La Gotera de Lazotea- nos gustaría conseguir que a través de la diversión y el juego escénico de los títeres, principalmente, los niños y las niñas, y también los adultos ¿por qué no?, sientan que para los momentos difíciles y las situaciones adversas hay esperanza de solventarlas: la vida lo lleva en su adn”.

Lumières

salón de cervantes alcalá de henares

Lumières Foraines es un espectáculo que aúna circo, magia y danza. Se trata de un espectáculo familiar, ya que narra una historia sencilla y accesible que puede cautivar a niños de todas las edades y, al mismo tiempo, apela al sentido del humor de los adultos. Y, aunque es una obra en la que no se usa la palabra como medio de expresión, la música se convierte en un elemento clave en la narración. “Acompaña contínuamente a los personajes en Lumières Foraines, es el sonido de sus emociones y, a la vez, es un elemento clave en la dramaturgia de la pieza”, explican desde la compañía. En cuanto a la ausencia del diálogo, este no se echa de menos, porque el lenguaje gestual es universal y a través de él se consigue conectar perfectamente con el público infantil; además el ritmo es dinámico, las situaciones presentadas son claras y la estética es colorida y atractiva. ¡Todo para que los niños y sus acompañantes disfruten de una obra única y especial!

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>