Teatro en familia, ¿conocéis la compañía Teatro Defondo?

teatro-de-fondo-familias-activas

A las Familias Activas nos encanta el teatro. Por eso, siempre estamos a la busca y captura de espectáculos originales, como las que vamos a presentarte ahora. La compañía Teatro Defondo tiene un papel importante en este terreno. Nació con una vocación educativa, de forma que actúa en dos ejes: representaciones de clásicos para centros escolares y de educación secundaria y, por otro lado, la concepción de obras pedagógicas destinadas al circuito comercial. Seguid con nosotros y os hablaremos de ambos casos, ¿os apetece?

Conoce las obras educativas de Teatro Defondo

Los espectáculos de los que os hablaremos a continuación están en el circuito. Tenéis las fechas disponibles hasta ahora aquí

Orlando, una adaptación de la novela de Virgina Woolf

orlando-teatro-familias-activas

Virginia Woolf siempre ha estado en el-Olimpo de la literatura, pero en los últimos tiempo ha cobrado mucho protagonismo. En mi opinión, Orlando es una obra perfecta para empezar con esta escritora, así como para iniciarse en una literatura más adulta.

Orlando es un joven caballero inglés que vive en el siglo XII, pero que consigue atravesar la historia. De hecho, logra alargar su vida hasta el siglo XX e, incluso, por una suerte de confabulación divina, un día, despierta siendo mujer. Así, seguiremos las peripecias de Orlando a lo largo de los siglos, como hombre y como mujer.

Con este argumento, haremos un recorrido por la historia europea. Esto sirve para que reflexionemos sobre las tradiciones, las diferentes maneras de vivir el amor, si el género tiene peso o no en nuestra identidad…

Teatro en familia: Los atroces

Con  el 1er Premio en el XIX Certamen Nacional para Directoras de Escena y habiendo resultado finalista en la categoría de Mejor Dirección en los Premios de la ADE-Asociación de Directores de Escena de España 2016, es ideal para las Familias Activas que disfruten con el suspense y la fantasía.

Se trata de una familia que vive una crisis enorme, debido a la decisión de uno de sus miembros. Esta decisión pone en solfa la aparente estabilidad de los personajes. Pero esto no es todo: en el desván en el que viven, aflorarán los fantasmas de otros familiares que quieren manifestarse en torno a lo que está ocurriendo. Así, un poco el estilo de los espíritus de Cuentos de navidad, estos ayudarán a Orestes a tomar el camino adecuado.

Todo ello, decimos, en un lugar donde el espacio y el tiempo parecen confundirse.

La Teatropedia

Tres personajes muy peculiares se suben a escena para dar una conferencia disparatada sobre el teatro clásico español. Las preguntas, las respuestas y las situaciones que se van generando son desternillantes. Risas que servirán para que los más pequeños se diviertan, al tiempo que se acercan a lo mejor de la historia de nuestro teatro.
Teatro Defondo ha seleccionado La Teatropedia para incluirla dentro de sus actividades pedagógicas. No solo se ofrecen a los centros educativos. También ayudan a los mismos a preparar el visionado, para que los peques aprovechen al máximo la representación

La Teatropedia en el aula, ¿cómo preparar la actividad pedagógica

Tengo una prima que trabaja como maestra en educación primaria. Es pedagoga. Me comentó que están preparando una función para el final de trimestre en el que trabajan los temas que han visto a lo largo del mismo. El tema estrella ha sido la poesía, así que los peques hacen lecturas dramatizadas de El romancero gitano. Me cuenta que la cuestión de convertirse en una parte activa en la lectura entusiasma a los pequeños

Teatro Defondo quiere hacer lo mismo con el teatro. Para ello, propone a los profesores y maestros la realización de una serie de actividades previas a ver la obra. Los pasos son muy sencillos, por lo que nosotros podemos hacerlo en casa con otros espectáculos:

  • Preguntar qué saben del teatro español
  • Lectura en voz alta de fragmentos de piezas teatrales
  • Trabajo en grupo y exposición (podría ser dramatizada) sobre el teatro del siglo XX

Después será la hora de ver la obra, pero la compañía propone hacer un debate después de la misma. El objetivo es que ofrezcan la valoración del mismo y que comparen lo aprendido con lo que han visto en las tablas.

Aunque estos pasos están destinados al colegio y al instituto, encuentro que sería genial hacer una preparación así en casa. Por ejemplo, podemos ir una vez al mes al teatro y aprovechar nuestras salidas en familia para visitar museos, ver películas… que nos ayuden a entender mejor el espectáculo, ¿qué te parece?

 

También te gustará leer...

1 Response

  1. mevanarosha dice:

    Gracias guapa!Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>