Teatralia, el mejor teatro para niños

teatralia

Qué importante es que los niños nos vean leer un libro en papel, nos vean escribir con bolígrafo o lápiz sobre un cuaderno o folio o que nos vean que nos interesamos y asistimos al teatro, porque solo así, por imitación, a ellos también se les despertará el interés por conocer las maravillas que suceden cuando te acomodas en el patio de butacas de una sala, se apagan las luces y se levanta el telón.

Por suerte, cada vez más existen teatros grandes, pequeños y medianos que hacen un hueco en su programación al público infantil, aunque si hay un evento que padres y niños esperan con ansia ese es Teatralia, el Festival Internacional de artes escénicas para niños jóvenes de la Comunidad de Madrid, que este año cumple 22 años. “Los niños y los jóvenes son el futuro del teatro, como creadores, como futuros profesionales, pero, sobre todo, como público. De ellos depende el futuro de las Artes y en ellos hemos de depositar nuestros esfuerzos para crear una sociedad mejor, más culta y más sensible”, aseguran desde la organización del certamen.

Qué ver en teatralia 2018

teatralia sala cuarta pared

Del 6 al 29 de abril, la Comunidad de Madrid acogerá más de 25 espectáculos y 127 representaciones que se llevarán por todo al ámbito de la región. Compañías llegadas de 8 países distintos (Bélgica, República de Corea, Italia, Canadá, Francia, Portugal, Irlanda, Israel y distintos lugares de España) nos harán reír y llorar con sus propuestas escénicas. 23 días de teatro, instalaciones, títeres, talleres, danza, circo y música para todos los públicos.

El pistoletazo de salida corre a cargo de la compañía surcoreana BRUSH Theatre LLC. “Con nuestros espectáculos intentamos inspirar a niños de todo el mundo, sin importar sus diferencias socioeconómicas, mediante espectáculos que se salen de lo común y utilizando cualquier lugar como escenario”, afirman desde la compañía.

Teatralia coincide este año con el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, y desde su programación quieren rendir un especial homenaje a esta disciplina con el espectáculo Wrapped, de la compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, pequeñas historias contadas desde el humor, con dulzura y con la danza como hilo conductor. También, en estas fechas de celebración del Festival Internacional de artes escénicas para niños y jóvenes, se celebra el Día Internacional del Circo y desde Teatralia lo conmemoran con la representación de Historia de un contratiempo, un espectáculo en el que cuatro intérpretes comparten escenario con una asombrosa máquina del tiempo que evoca las ficciones de Julio Verne, y La Gata Japonesa, de Lumières Foraines, una historia de amor sin palabras que mezcla danza y circo y  recomendada a partir de los 3 años.

Teatralia no se olvida de los colectivos con necesidades especiales. Varias de las funciones contarán con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programa de mano elaborado con códigos de comunicación accesible para facilitar su comprensión a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

¡Qué viva el teatro!

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>