Taller sobre las estrellas y las constelaciones

taller sobre las estrellas

Puede que alguna vez hayas mirado a las estrellas, pero que no te hayas preguntado por las historias que las envuelven. ¿No te gustaría saber por qué la Osa Mayor está en el cielo,  por qué la constelación de Escorpio se esconde cuando aparece Orión sobre el firmamento, o por qué Pegaso deja que caigan rayos sobre la Tierra?  Con estas preguntas que rondaban mi cabeza y la de mis hijas nos presentamos en el Taller + cuentacuentos sobre las estrellas y las constelaciones que imparte por distintos espacios de Madrid los fines de semana Patricia Fernández, autora de Cuentos sobre las estrellas, un libro para poder conocer todas estas respuestas y averiguar todos los secretos que se esconden en el firmamento.

Escrito especialmente para niños entre 6 y 12 años, este libro puede considerarse como una pequeña Guía de iniciación a la astronomía, ya que cada cuento está precedido de una breve explicación astronómica de las estrellas que componen la constelación.

En Cuentos sobre las estrellas podrás descubrir las increíbles historias de las constelaciones y las estrellas que las forman. Historias de leyenda de la mitología griega donde Dioses y hombres comparten destino, tienen hijos, luchan y se aman, pero sobre todo conocerás por qué las estrellas forman esas curiosas formas en el cielo nocturno, algo que mi hija de 7 años pregunta cada vez que hacemos una escapada al campo y, sobre todo en verano, cuando pasamos las calurosas noches del estío sentadas en el patio de la casa del pueblo contemplando el manto de estrellas que nos escolta.

Un recorrido por la mitología griega a través de las estrellas

taller sobre las estrellas 2

El libro está compuesto por 14 cuentos de la mitología griega, adaptados para el público infantil, y divididos en las 4 estaciones del año, según sea su aparición en el cielo: Orión en invierno, Pegaso en otoño, Escorpio en verano o Draco en primavera. Los diálogos entre sus personajes están llenos de humor, con momentos que rozan lo absurdo, y con un lenguaje sencillo que gusta mucho a los niños.

Antes de cada estación del año encontramos un completo mapa estelar con sus correspondientes constelaciones; y precede a cada historia una ilustración detallada de cada constelación. Impreso en blanco y negro, sus llamativas ilustraciones son obra de Violeta Arenas, una diseñadora gráfica e ilustradora que viene del mundo juvenil, y que ahora se ha adentrado en el mundo infantil con sus curiosos diseños entre la simplicidad esquemática y el diseño.

Al final encontramos un índice de algunas de las palabras astronómicas que aparecen a lo largo del libro, y otro sobre los personajes mitológicos, para que los niños se ubiquen mejor dentro de la mitología griega. Una excelente oportunidad para que las noches de verano sean aún más mágicas gracias a la lectura de Cuentos sobre las estrellas. Puede que tiempo atrás te contaran historias sobre constelaciones y estrellas, pero nadie te las habrá contado de esta manera.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>