Port Ainé y Espot, en Semana Santa ¡Nos vamos a la aventura del Pallars!

port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-33Esta Semana Santa va a ser muy especial para nuestra familia. Hemos decidido visitar Port Ainé y Espot ¿Habéis estado alguna vez? Nosotros sí y, lo mejor, es que fue el lugar donde nos hicimos novios mi marido y yo así que ahora vamos, por primera vez, a enseñárselo a nuestros hijos. Además, nos vamos a alojar en el mismo hotel en el que fuimos con la escuela cuando decidimos un día que queríamos pasar la vida juntos. Lo escribo hoy aquí y me emociono.

De entre todas las propuestas que podíamos escoger para compartir en familia durante la Semana Santa esta era la que nos hacía más ilusión por lo importante que ha sido en nuestra vida. Tenemos un planning que quiero compartir hoy con todos vosotros para animaros a hacer algo igual con los peques.

Port Ainé es un lugar ideal para ir con ellos. Esta estación de esquí en la que nosotros aprendimos a esquiar por primera vez está situada en el Rialp, en el macizo de Orri y en el espléndido marco natural que brinda la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lérida. El 95% de las pistas están orientadas en la cara norte, así que encontraréis un microclima muy favorable.

Es una estación enfocada al público familiar, por eso nosotros veníamos aquí a esquiar cuando éramos pequeños. El Hotel Port-Ainé 2000 es el más alto de los Pirineos, tiene una terraza-solárium con cafetería y restaurante panorámico. Las vistas son increíbles. Hay servicio de animación, habitaciones familiares para hasta 6 personas y ofrece todo lo que necesitamos las familias en un entorno natural sin igual. Os lo recomiendo.

Sabéis que a nosotros nos encanta esquiar pero para los que estáis pensando en lanzaros os diré que Port Ainé puede presumir de tener 8 km esquiables para principiantes, por ejemplo, la pista Bellavista da la vuelta a todo el perímetro de la estación y permite que todo tipo de esquiadores disfruten del paisaje. Así que si queréis iniciaros este es el mejor lugar para debutantes.

Nosotros no vamos a estar todo el día esquiando porque hay mil actividades que hacer en la comarca del Pallars, tanto en Port Ainé como en Espot. El valle se ha caracterizado siempre por ser uno de los mejores lugares en la Península para hacer todo tipo de actividades y deportes de aventura: barranquismo, rafting, hípica, senderismo, excursiones, alpinismo, vuelo con globo aerostático, museos, pesca, caza, parapente, pádel, quads… La gran mayoría de la oferta está orientada a la familia.

Por ejemplo, en Port Ainé hay un parque lúdico de aventura con circuitos adaptados a los más pequeños y actividades de iniciación en el mundo de la nieve. También hay una ludoteca. Lo bueno de estos parques lúdicos tanto de Port Ainé como de Espot es que los niños pueden estar jugando tutorizados y los papis podemos escaparnos a hacer una esquiadita en pareja. A nosotros nos encanta y aquí mucho más.

Como Jorge tiene más de 7 años va a hacer con su padre una ruta con raquetas de nieve. Es una excursión ideal guiada por el parque natural del alto Pirineo. Con guías oficiales que interpretan el paisaje y les explican toda la flora y fauna autóctona. Mientras yo me quedaré con Valentina haciendo un bautizo de nieve para principiantes. Ella ya se ha puesto los esquís desde los tres años pero tener un monitor especial y dedicado durante tres horas la va a ayudar seguro a lanzarse aún más.

Por cierto, si sois familia numerosa tenéis forfaits especiales. Consultadlo en la web Port Ainé, creo que hay un 20% de descuento en el pvp vigente y, además, tienen otras ofertas en forfaits para familias a partir de 2 adultos y un niño.

Si no queréis nieve podéis visitar el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Espot. Es una ruta accesible desde el aparcamiento e incluso está adaptada para personas con movilidad reducida. Nosotros hemos planificado una visita en 4×4 a esta zona. Seguro que los peques disfrutan un montón.

Si vais con niños más mayores seguro que podéis hacer rafting en el Noguera Pallaresa. Yo nunca lo he hecho y no me importaría. Este río de aguas bravas es famoso en Catalunya y Europa por los descensos en kayak, hydrospeed y otras actividades. También es la zona de barranquismo, escalada y otras actividades en un paisaje maravilloso. Hay tramos adaptados para todos los públicos, incluso el familiar, en los que podéis ir con niños a partir de 7 años.

También tenéis la opción de hacer kayak en las aguas tranquilas de la Guingueta d’Àneu (el Lago de la Torrassa), un espacio ideal para las familias en el valle d’Àneu perfecto para completar por ejemplo la tarde si por la mañana habéis esquiado. El entorno es idílico.

Nosotros el primer día, no os lo había dicho, vamos al museo de las mariposas (Pujalt, Sort), muy recomendable para los peques. En la zona tenéis también otros museos etnográficos y de costumbres del Pallars, como por ejemplo, el del Pastor del Valle d’Àssua.

Otra de nuestras actividades será una caminata por el pueblo de Espot. Está a tan solo 2 km de la estación, es un bonito enclave rural típico pirenaico que combina la modernidad de sus establecimientos hoteleros y sus comercios con la tradicionalidad de sus edificios. El increíble marco natural que lo rodea lo convierte en la puerta de entrada al Parque Nacional d’Aigüestortes – Estany de Sant Maurici que como os comentaba visitaremos en 4×4.

Espot, una estación familiar para todos aquellos que busquen sensaciones sobre la nieve y la calidez de un pueblo típico alpino. Además de esquí alpino y snowboard, en Espot Esquí se pueden practicar otras actividades de invierno, como excursiones en moto de nieve o rutas en trineo. Y lo mejor es que desde 2013 esta es la primera estación de esquí y montaña del Pirineo catalán que obtiene el sello de calidad turística (Destinación de Turismo Familiar) otorgado por la agencia catalana de turismo. Este certificado reconoce los principales atractivos turísticos dirigidos al público familiar. Así que es un plan ideal para todos los lectores de Familias Activas.

Si queréis saber cómo llegar a Port Ainé y Espot tenéis toda la información en sus webs. A Port Ainé se puede acceder por carretera desde: Barcelona, La Seu d’Urgell, Lérida, Tarragona, Tremp y Toulousse. La estación más cercana es la de FGC-La Pobla de Segur a 45 km.

(*) Fotos de raquetas de nieve Cedidas por el PNAP – Parc Natural de l’Alt Pirineu

port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-106 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-105 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-104 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-103 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-101 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-102 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-100

port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-34 port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-36port-aine-y-espot-nos-vamos-a-la-aventura-familiar-del-pallars-FamiliasActivas-25

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>