¿Por qué elegir el ecoturismo en Semana Santa?

ecoturismo-semana-santa-familiasactivas

Somos de la tierra y del agua. Sin embargo, la mayor parte del tiempo estamos alejados de ellas. Cuando estamos concentrados en nuestro frenético quehacer diario, es habitual que el bienestar que nos produce estar en contacto con la naturaleza nos pase desapercibido. Sin embargo, cada vez son más las Familias Activas que se deciden por el turismo rural y el ecoturismo. Cuando lo has probado, engancha, ¿verdad? ¿Tienes todo lo necesario para las excursiones en familia al aire libre?

Beneficios para toda la familia del ecoturismo

En España tenemos una gran variedad de destinos de ecoturismo ideales para ir con niños. No en vano contamos con una gran biodiversidad. Por ello, me parece muy divertido hacer al menos un viaje de este tipo al año, pero en distintas zonas geográficas. Resulta sorprendente contemplar con tus propios ojos los diferentes paisajes, pero más aun cuando puedes caminarlos, trabarlos, vivirlos y no solo observarlos.

El turismo rural rebaja la ansiedad

Para los adultos, resulta una actividad casi liberadora. Nos alejamos de algo tan simple, pero tan perturbador, como el ruido. No nos imaginamos la cantidad de ruido que soportamos a diario hasta que nos deshacemos de él. Es en ese momento, cuando percibimos lo mucho que necesitamos el silencio, ya que este reduce de manera considerable el estrés ¿Queréis una confesión, Familias Activas? Hace un tiempo, fuimos a una casa rural, me levanté muy temprano, sola, y me propuse dar un paseo. Al principio, la sensación de paz era total. Después, comencé a agobiarme. No estaba acostumbrada a descansar con tanta tranquilidad. Ahí, decidí tumbarme en la hierba, respirar y mirar al cielo. La paz volvió y con ella, la conclusión de que aquella era una actividad que necesitaba repetir.

Lo malo es que la hierba estaba tan húmeda que, al final, acabé resfriándome, así que, desde aquella primera vez, procuramos ir bien equipados para la montaña.

Trabajar la tierra: la belleza de las pequeñas cosas

Lo tópico es decir que los niños hoy solo se entretienen con una máquina de por medio. Pero si somos honestos, debemos admitir que es algo que nos sucede a casi todo el mundo ya. Nuestra capacidad de sorpresa es cada vez menor, por lo que buscamos un ocio cada vez más espectacular. Aunque cuando lo conseguimos es muy divertido, me parece fundamental que los peques aprendan a disfrutar de las cosas más sencillas, y el ecoturismo es una alternativa maravillosa para ello. Para mí es esencial que aprendan a valorar el olor de las flores, de la tierra húmeda, una conversación en familia junto al fuego… Es una lástima que se pierdan estos placeres.

Aprenderán a respetar la naturaleza

En los coles, hay actividades especiales en este sentido. Pero muchas de ellas se celebran en el mismo centro, a través de material audiovisual, funciones teatrales, bailes… Por tanto, no se termina de conseguir el efecto buscado. Al final, solo defiendes aquello que amas. Y es más fácil amar lo que has vivido que lo que te han contado. En consecuencia, si queremos cuidar el medioambiente, es necesario que nuestros hijos entiendan el medio natural como lo que es: su hogar. Mucho más hogar que su propia casa, porque su existencia depende de la salud medioambiental

Apoyo a la economía sostenible

Cuando apoyamos ofertas de ocio sostenible como las que proponen, por ejemplo, desde ecovamos, favorecemos toda una economía. Si lo piensas, una persona decide invertir en un negocio nuevo, solo si cree que puede ser rentable, como es lógico. Esto quiere decir que a medida que crezcan los beneficios de los ecolugares, se multiplicarán. Así, una pequeña decisión estará promoviendo que cada vez más emprendedores se concentren en proyectos ecofriendly.

Os animo a que echéis un vistazo a los destinos que os proponemos. Estoy segura de que os encantarán, y de que esta experiencia en familia merecerá la pena. Pero ¡No olvidéis ir bien equipados! Vuestro cuerpo os lo agradecerá, os lo aseguro.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>