Nos vamos de excursión con el Tren del Ciment ¿Quién se apunta?

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-2Cuando descubro algún lugar nuevo me encanta compartirlo con todas las familias que seguís este blog. Hace unos días cogíamos el Cremallera de Nuria para vivir una fiesta infantil hoy quiero proponeros otro tren. Se trata del Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, también llamado Tren del Ciment ¿Habíais oído hablar de él? Es un tren turístico cargado de historia y huellas del patrimonio industrial y minero de Catalunya. Resulta que el día 22 de julio coincidiendo con la Fiesta Mayor del Clot del Moro se van a realizar toda una serie de talleres y actividades lúdico festivas, así que es un buen momento para subirse al Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat y llegar hasta allí.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-6

Os cuento un poco la historia y de que va esta fiesta para vivir en familia. La línea del llamado Tren del Ciment unía la antigual fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà. Desde allí partía la línea de ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. Es un trayecto de unos 20 minutos y se realiza con una locomotora diésel con cuatro coches que tienen capacidad para 25 viajeros cada uno. El recorrido tiene 3,5 km y para en las siguientes 4 estaciones:

La Pobla de Lillet
En su antigua estación empieza el recorrido del Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat. Allí aprovecharemos para hacer una visita a la exposición “Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat”, que nos ofrecerá una toma de contacto con los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles de vía estrecha y los trenes mineros e industriales del valle. Muy bonita para hacer con niños.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-15planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-46

La Pobla Centre
La Pobla de Lillet ofrece un amplio abanico de atractivos turísticos: el Puente Viejo, el más antiguo de los que cruzan el río Llobregat; el Casco Antiguo; la docena de fuentes que hay repartidas por toda la población; la Iglesia de Santa María de Lillet; el Monasterio románico de Santa María de Lillet, construido en el siglo IX; la Rotonda de San Miguel, una pequeña iglesia románica de planta circular; el Castillo de Lillet, y la Sierra de Catllaràs, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, donde se encuentra el Santuario de Falgars.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-11 planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-13 planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-12

Jardins Artigas
Los jardines de Ca l’Artigas son de tipo naturalista, con piedras, agua y vegetación. Los diseñó a principios del siglo XX el arquitecto Antoni Gaudí. El maestro había llegado a la Pobla de Lillet para proyectar el Chalet del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en la misma sierra y que se utilizaban para proveer los hornos de la fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo en el Clot del Moro. Durante su estancia en La Pobla, Gaudí se alojó en casa de los Artigas y, en agradecimiento por la hospitalidad recibida, proyectó para la familia unos jardines justo detrás de su fábrica: los Jardines Artigas.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-10

Construidos a ambas orillas del río Llobregat, los jardines Jardins Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico en medio de un espacio natural agreste y salvaje. No nos perderemos la glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras ornamentales y el rumor del agua en nuestra excursión.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-28planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-57planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-78planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-9

Clot del Moro, Museu del Ciment y La Cantina
La fábrica de cemento Asland, situada en el Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, se cerró el año 1975. Los restos hoy todavía visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica es un impresionante edificio modernista caracterizado por el uso de bóvedas catalanas y estructuras de hierro forjado, que se construyó de forma escalonada con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-32

Desde hace algunos años la fábrica se ha convertido en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug, sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC). Allí podemos descubrir los orígenes de esta fábrica y del cemento de portland, a través del centro de interpretación y de un itinerario por las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas.

planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-101planes-con-ninos-excursion-con-el-tren-del-ciment-familiasactivas-105

Y como os decía el 22 de julio es la Fiesta Mayor del Clot del Moro en Castellar de N’Hug. Esta fiesta se recuperó con motivo del centenario del primer viajero del tren que vinculaba la Pobla de Lillet con Castellar. Así que será un mix de turismo, aprendizaje y fiesta. Y habrá gastronomía, actividades infantiles, música, teatro, y food trucks ¿Quién se apunta con nosostros?

Os dejo aquí el programa:

De 10.00h a 13.00h. Taller de estampación textil en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug
10.30h. Visitas teatralitzades con Eusebi Güell y Gaudí. Paquete combinado de visitas: Tren del Ciment + Jardines Artigas + Museo del Cemento
15.30h / 16.30h / 17.30h / 18.30h. Trenes especiales con pasacalles.
Recorrido del Tren del Ciment desde la estación de la Pobla de Lillet hasta el Museo del Ciment
De 16.00h a 19.00h. Actividades infantiles: Taller de pompas de jabón gigantes, mini disco y gincana infantil.
De 16.00h a 19.30h. Puertas abiertas al Museo del Cemento.
19.00h. Actuación teatral: Dios. Una obra de teatro original, donde la originalidad, la reflexión, el absurdo y el humor negro típico de Woddy Allen aparecen en escena.
19.45h. Concierto de música tradicional con Amadeu y CIA.
20.30h. Baile y cenar con food trucks.
21.30h. Tren especial del Museo del Ciment en la Pobla de Lillet.

El precio para los niños de 4 a 13 años es de 4,00 € y para los adultos 8,00 €. Aquí podéis comprar vuestras entradas

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

6 Responses

  1. Angel dice:

    Hola!!
    Bonito reportaje de mi pueblo. Quería decirte que en el apartado “La Pobla Centre”, las fotografías no son de La Pobla de Lillet, sino de Bagà.

    Un saludo.

  2. Deissy durand dice:

    Hola que preciosidad me gustaria ir con mis dos niños alguien me puede guiar como o donde compro los billetes entradas etc gracias.

  3. ruth2m dice:

    buenas, que gran post MENCANTA!!

    llego tarde para esa FiestaMayor, que seguro fue divertidisima, pero hace tiempo que queremos montar en el TREN del CIMENT y me has dado un poco de información para que aun me apetezca más

    mi hijo es un apasionado de los trenes, el cremallera de Núria i su miniMUSEO le encantaron ….y que voy a decir tambien del MUSEO del FERROCARRIL que no haya contado en mi blog (vamos que nos encanta!!) a ver si pronto podemos visitar este

    muchas gracias por acercarnoslo e informarnos!! ^____^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>