Navegar en familia con titulación, una bonita experiencia

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-15
A mi marido le encanta estar cerca del mar, por suerte desde nuestra casa en Barcelona lo tenemos a cinco minutos y muchos días podemos acercarnos a contemplarlo. Este año se ha decidido sacar la titulación náutica. Con la vida que llevamos lo último que nos faltaba sería tener un barco. En estos casos siempre recomiendo tener a un amigo que lo tenga ;-) Si es buen amigo te lleva a navegar con él y tú también puedes llevar el barco. Los títulos y licencia para embarcaciones de recreo que teneis disponibles son los siguientes: Capitán de yate, Patrón de yate, Patrón de embarcación de recreo (PER), Patrón para la navegación básica (PNB) y Licencia de navegación.
navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia

Como ya os explicamos, en nuestra entrada sobre alquiler de embarcaciones no es necesario ningún titulo para embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios (15,3CV) y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los típicos flotantes de playa (a excepción de las motos náuticas). Para estos no es preciso estar en posesión de las titulaciones comentadas, siempre que no se alejen a más de 2 millas náuticas de un puerto o lugar de abrigo y la actividad se realice de día.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-4

Sin embargo, existe la posibilidad de sacarse la licencia de navegación (si necesitas gobernar un barco de más de 15,3 CV de potencia es obligatorio), que certifica tus atribuciones para el gobierno de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-5

Mi marido optó por el titulo más polivalente y con el que tienes unos conocimientos de navegación más completos, el PER. Seguro que os suena. Para conseguir la titulación de PER o PNB tienes que realizar un examen teoríco y realizar prácticas con una embarcación de motor. El exámen de PER conlleva horas de estudio y dominar las cartas náuticas. Sí, sí, he visto a mi marido practicar con el compás y el cartabón, como cuando íbamos al instituto.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-7

Para navegar a vela necesitas prácticas de vela especificas adicionales, si tienes la posibilidad puedes sacarte el título y realizar las prácticas en la escuela del puerto de Mahón Denautica que es dónde lo hicimos nosotros. Como teníamos muchos días por delante de vacaciones en Menorca nos fue fácil encontrar tiempo para realizar las 16 horas de navegación y otras tantas de radio en la escuela de Miguel Olivés.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-8

También es necesario aportar un certificado médico similar al del del carnet de conducir pero específico para la titulación. Para sacarse la licencia de navegación solo son necesarias dos horas de teoría y cuatro de práctica en una embarcación para tener los conocimientos mínimos de seguridad. En la escuela Denautica, las prácticas se realizan también en un barco de 12 metros lo cual es toda una experiencia. Las fotos que veis son de un día en el que nos invitaron a toda la familia durante las prácticas ¡Qué buenísima ida! Nos encantó.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-21

La verdad es que los profesores de la escuela hacen que las horas de teoría y de prácticas en un día soleado se conviertan en una maravillosa experiencia de navegación en un barco de 12 metros. Después de sacaros el título o si ya lo tenéis, podéis alquilar las embarcaciones en la empresa Saraya que tiene su sede en el Club Náutico de Mahón.

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-16

A continuación os dejo el detalle de todas las posibilidades que tenéis para obtener una titulación náutica:

La licencia de navegación y los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo se pueden obtener de forma directa. Sin embargo para la obtención de los títulos de patrón de yate y capitán de yate será necesario estar en posesión del título inmediatamente inferior.

¿Cuales son las atribuciones de cada titulación?  Dependerá de la distancia a la costa a la que quieras desplazarte y la eslora (longitud de la embarcación):

a) Capitán de yate:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

b) Patrón de yate:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

c) Patrón de embarcaciones de recreo:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

d) Patrón para navegación básica:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Para los que queráis entrar en detalle, todos los requisitos están publicados en el BOE

navegar-en-familia-con-titulacion-una-bonita-experiencia-19

 

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

2 Responses

  1. Encarnación Gullón Arias dice:

    Debe de ser una experiencia increíble, a nosotros nos pilla un poco lejos el mar, pero cuando hemos tenido oportunidad con algún amigo que tiene barco, lo hemos disfrutado a tope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>