Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva: Un viaje al Espacio

museo lunar

Todos, niños y mayores, nos imaginamos en algún momento de nuestras vidas viajando al espacio para conocer otros planetas y poner un pie en la Luna, como hiciera Neil Armstrong a bordo de la misión espacial Apolo XI en 1969.

Muchos soñamos con revivir esa noche del 20 de julio y, como si de un sueño se tratase, desde Familias Activas te queremos acercar un poco más a ese hecho histórico con la visita al Museo Lunar de Fresnedilla de Oliva, un pueblo de Madrid muy unido a este gran paso en la historia de la humanidad. Y es que quizás pocos saben que los trabajadores de la Estación de Seguimiento de los Vuelos Tripulados de Fresnedilla fueron los primeros en escuchar esa frase mítica y en transmitirla de inmediato al resto del mundo: “Houston, aquí base de la tranquilidad, el Águila ha alunizado”.

Un museo con mucha historia

La historia de este centro se remonta a los actos de conmemoración del 40º Aniversario del Apollo XI, aunque sus verdaderos orígenes se sitúan en los años 50 y 60, cuando norteamericanos y rusos competían por ganar la batalla espacial. Y es así como, bajo las órdenes del presidente Kennedy, se construyeron tres grandes estaciones con antenas idénticas (26 metros de diámetro y unas 300 toneladas de peso), que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones que se fueran realizando. Los sitios escogidos fueron Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia), y la tercera y última en Fresnedillas de la Oliva (España). Y de este manera se decidió crear el Centro de Interpretación Espacial, Museo Lunar, dedicado a las misiones Apollo y al Espacio.

Lo que te espera en el Museo Lunar de Fresnedilla de Oliva

visita museo lunar

El Museo Lunar de Fresnedilla de Oliva se divide en tres instancias: una primera sala donde se observa de manera cronológica las diferentes misiones del Programa Apollo y los equipos originales de conexión que había en la antigua Estación de Fresnedillas de la Oliva, cedidos por NASA.

Siguiendo nuestro tour, nos topamos con un montón de objetos curiosos: emblemas de todas las misiones Apollo y Skylab, medallas conmemorativas de los vuelos tripulados al espacio, una colección de sellos y el menú que tomaban los astronautas en sus viajes. Antes de salir de esta sala, hay que mirar hacia arriba porque nos espera una sorpresa, un astronauta rodeado de ilustraciones espaciales como nebulosas, galaxias y planetas. Por último, uno de los rincones preferidos de los niños en el Museo Lunar de Fresnedilla de Oliva, la sala de trajes con la vestimenta utilizada por Pedro Duque o Miguel López Alegría, primer astronauta español.

Para visitar el Museo Lunar de Fresnedilla de Oliva debes tener en cuenta la siguiente información:

  • Se abre al público general solo los fines de semana, en horario de 11.00 a 14.30 horas con visitas guiadas cada hora incluidas en el precio de la entrada (3 euros entrada general. Infantil, grupos o familia numerosa 2 euros y menores de 5 años y jubilados, gratis).
  • La capacidad del museo es reducida, unas 40 personas.
  • No se admiten reservas los fines de semana, así que ve pronto para asegurarte el tour.
  • Si vas a acudir en grupo con varias familias, lo más aconsejable es avisar antes enviando un email para organizar a los visitantes.
  • De miércoles a viernes el museo permanece abierto a colegios y grupos (más de 10 personas) con reserva.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>