MICE. Muestra Internacional de Cine Creativo

mice

¿Conoces MICE Madrid? Es una muestra internacional de cine educativo que tiene como objetivo acercar esta disciplina artística al universo creativo de niños y niñas. Se celebra en Madrid del 9 de febrero al 10 de marzo y, en esta cuarta edición, se proyectarán diferentes cortometrajes en salas tan míticas de la capital como la Filmoteca Española, Cineteca Madrid, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, además, de en siete espacios culturales de distintos distritos madrileños.

Pero aquí no acaba todo porque dentro de la programación de MICE Madrid se han programado cuatro talleres infantiles sobre los orígnes del cine y el lenguaje visual. ¿Quieres conocer más en detalle todo lo que nos ofrece MICE en esta nueva entrega? ¡Sigue leyendo!

Toda la programación de MICE Madrid

muestra internacional de cine creativo

Más de 21 cortomotrajes procedentes de 14 países y creados por escolares menores de 12 años, junto con largometrajes y cortometrajes dirigidos a la infancia y a la juventud componen la programación de la IV edición de MICE Madrid. “Son cortos llenos de imaginación y capacidad innovadora donde ellos mismos han asumido las funciones de un equipo artístico y técnico de un rodaje para abordar temas como la sostenibilidad, las leyendas urbanas, el poder de la magia y el amor, el mundo de los deseos, monstruos que viajan en el tiempo, ciudades inventadas o incluso descubrir misterios”, explica José María Jiménez, director de MICE Madrid.

El pistoletazo de salida a esta edición lo pondrá Alemania, país invitado a esta muestra, con ‘Las aventuras del príncipe Achmed’, toda una pieza clásica y con mucha historia, ya que se considera el largometraje más antiguo que se conserva. Realizado en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger, fue creado a lo largo de tres años con la técnica de animación de siluetas que la propia cineasta había inventado, manipulando recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara.

Otro de los títulos imprescindibles de MICE Madrid es el largometraje ‘Timm Thaler o la risa vendida’, una cinta de 2016 del cineasta alemán Andreas Dresner sobre cómo la risa feliz y sincera es más costosa que todo el dinero. Se podrá ver también el 9 de febrero en Cine Doré Filmoteca Española.

Otro atractivo de la IV edición de MICE Madrid son los talleres de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, dirigidos a niños entre 5 y 12 años (coste por cada taller, 4 euros). “Jugar y contar: el montaje en el cine” (17 de febrero a las 17.00 horas), donde se podrá montar una secuencia seleccionada de una película de animación; “La película que se rasca” (1o de marzo a las 17.00 horas), que permitirá a los participantes crear un pequeño cortometraje dibujando directamente sobre la película de 16mm o rascando su emulsión; “Trucajes: de Alice Guy a Georges Méliès” (17 de febrero a las 12.o0 horas),  un taller donde los asistentes protagonizarán un corto; y “Juguetes ópticos: el origen del cine” (10 de marzo a las 12.00 horas) , una vuelta en el tiempo para conocer los orígenes del cine. ¿A qué es difícil elegir?

Y no podemos terminar este post sin contarte que MICE cuenta con su propia mascota. Se llama La Bartola viajera y recorre todos los festivales del mundo para encontrar el mejor cine para niños y niñas. ¡Búscala cuando vayas a ver algunas de las películas o asistas a un taller!

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>