Mi familia, un libro para explicar a los niños el milagro de la vida

familia libro

“¿Yo salí de la tripita de mamá?”, “¿Cuánto tiempo estuve ahí dentro?”,  “¿Cómo llegué a tu barriga?”,  “¿Ahí caben dos niñas?” son algunas de las preguntas que mis hijas me realizan de vez en cuando y que intento, poco a poco, ir dando respuesta. El milagro de la vida es algo que al ser humano desde bien pequeñito le  llama especialmente la atención, ¡y es que se trata de todo un misterio, incluso, de algo inexplicable también para los adultos! ¿Cómo hacer para que nuestros hijos lo entiendan?

Podemos contarles la historia de la cigüeña u otros relatos mágicos, pero no cuela, por eso te quiero recomendar Mi familia (Destino), un libro escrito con el asesoramiento del equipo médico de Dexeus Mujer, que explica de forma sencilla, cercana y rigurosa las distintas maneras de concebir un bebé y los diferentes modelos familiares que existen hoy en día en la sociedad. Un tema que cada vez preocupa más en las escuelas y en las casas, y es que actualmente más del 5% de los niños que nacen en España han sido concebidos con ayuda de la reproducción asistida y el número de parejas homosexuales y monoparentales va en aumento.

“Cuando empezamos a trabajar en ‘Mi familia’ lo hicimos pensando en nuestros pacientes de reproducción asistida que nos preguntaban acerca de la edad y el momento de contarles a sus hijos el proceso de cómo fueron concebidos, pero no existe una edad concreta ni un momento perfecto. Lo que es importante es que los padres estén atentos y preparados para poder hablar de ello cuando se despierte la curiosidad de los niños o se presente la ocasión”, explica el Doctor Pedro N. Barri, director del centro Dexeus Mujer, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus.

Un libro para toda la familia

mi familia 2

Mi familia gustará a padres y niños por igual. A los primeros porque es una forma muy didáctica de enseñarles y explicarles a los niños el misterio de la vida, y a los segundos porque, a través de las ilustraciones de Cristina Losantos (Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura) y los textos de la pedagoga Noemí Fernández, se meterán de lleno en la historia de Pablo y el próximo nacimiento de su hermanita o en la vida de Juan y cómo fue su proceso de adopción. Ambos estudian en la misma escuela, donde existen otros niños con realidades diferentes en casa, porque cada familia es única y no hay dos iguales, pero todas tienen un denominador común: todas se aman.

Al final de libro hay una serie de actividades que invitan a los niños a reflexionar sobre su origen y las relaciones familiares, además de un apartado de dudas y preguntas más frecuentes que pueden surgir y un glosario con el significado de ciertos términos que puedan resultar más complejos para los lectores más recientes como célula, óvulo, embrión o ecografía.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>