Madrionetas, el arte del títere, esta Navidad en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

madrionetas

Los espectáculos de títeres tienen algo especial que los hace únicos. Son ilusión, técnica y magia a la vez y, consiguen algo que ninguna otra disciplina artística logra: atraen la atención de todo tipo de público, desde los más pequeños de la casa hasta los más veteranos.

Una excelente oportunidad de disfrutar de este arte es a través de algunos de los espectáculos que se podrán ver en el primer festival Madrionetas, el arte del títere, que organiza Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid) del 13 de diciembre al 6 de enero.

En palabras de Nacho Marín, director artístico Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrionetas, el arte del títeres, “pretende resaltar valores como la cordialidad, la espontaneidad, la creatividad, la tradición, la calidad, la comodidad, la innovación y la participación”.

Madrionetas: 56 funciones en 15 días

madrionetas 2

La programación de este primer festival de títeres es tan variada y de tan alta calidad que resulta difícil escoger función. “Se trata -como dice Nacho Marín- de un repaso, necesariamente incompleto, por el panorama actual del teatro de Títeres, máscaras y objetos en España, reuniendo una primera selección a 12 compañías que representarán 14 espectáculos repartidos en 53 funciones y todo ello en 15 únicos días”.

Para los niños, Madrionetas arranca con Markeliñe, una metáfora de la vida, comenzando por el nacimiento que no es sino un naufragio que te abandona a tu suerte en la solitaria isla de tu destino. Continúa con El Guardián de los Cuentos, una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas; y concluye con Cenicienta y las zapatillas de cristal, una vuelta de hoja muy original y moderna del clásico de Perrault.

Pero entre medias, propuestas que te harán dar la vuelta al mundo en 80 cajas, las aventuras de un pájaro prodigioso, historias de abuelos que ya no están físicamente pero que permanecen en nosotros a través de sus recuerdos o versiones libres de Alicia en el País de las Maravillas.

Los mayores de 14 años encontrarán en este festival tres montajes pensandos para ellos El Sillón, una reflexión sobre el influjo del poder y una mirada a la trayectoria en curva que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan; Lover, una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute…; y De las manos, una  obra que habla de la locura y de la bobería de muchas personas.

Madrionetas se completa con una gran exposición gratuita que recorre el proceso de renovación de los títeres en nuestro país, desde los años 60 hasta el comienzo del presente siglo, deteniéndose en algunos creadores y compañías emblemáticas.

Ah, y reservaros un tiempo para visitar en el hall de la Sala de Exposiciones un belén de clicks realizado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas y aficionados del mundo Playmobil y destina sus ingresos a diversos fines benéficos, colaborando con hospitales y otras entidades para que todos los niños más desfavorecidos puedan disfrutar del juguete Playmobil.

Teatro + Belenes + Exposición = Plan de 10 para unas navidades en familia.

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>