Los mejores sitios para ir a recoger setas en familia

Los mejores sitios para ir a recoger setas en familia

Ahora que ya han caído en casi toda España las primeras lluvias del otoño, es un buen momento para planear una excursión al campo y salir a recoger setas. Desde Familias Activas os recomendamos, que si os animáis a coger setas, lo hagáis siempre con una persona que conozca las distintas especies, y que acudáis a un lugar en el que esté permitido hacerlo. Hoy, os queremos dar algunas pistas y enseñaros algunos de los mejores sitios para ir a recoger setas. ¿Nos acompañáis?

Lo cierto es que España es un país con mucha tradición en esto de la recogida de setas. Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León o Navarra son algunas de las comunidades con mayor tradición y donde se encuentran algunas de las mejores zonas para recoger estas maravillas.

La Sierra de las Nieves (Málaga)

Considerada un paraíso por los aficionados a la micología, la Sierra de las Nieves reúne unas características climatológicas y botánicas que favorecen la proliferación de hongos. De hecho, se han catalogado hasta 400 tipos de setas diferentes en este parque natural reserva de la biosfera, por lo que debemos estar seguros de cuáles son aptas para el consumo. Entre ellas podremos encontrar níscalos, setas de cardo, yemas de huevo, setas azules, parasoles y muchas más.

Asturias

En Asturias podemos ir a coger setas casi en cualquier época del año. En otoño, Mieres, Piloña, Luarca o Caravia son algunos de los lugares más recomendados. Para los que no somos muy expertos lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con alguna de las asociaciones micológicas de Asturias ya que suelen organizar diferentes excursiones en las que podremos aprender y disfrutar muchísimo.

Los mejores sitios para ir a recoger setas en familia

Parque Natural del Montseny (Cataluña)

Cataluña es uno de los lugares en los que existe mayor tradición en la recolección de setas y en la que podremos encontrar también una gran variedad, robellones, níscalos o negrillas son solo algunas de las especies que crecen en esta zona. En el Parque Natural del Montseny, alrededor de Viladrau, no muy lejos de Barcelona podremos encontrar una buena cantidad de este tesoro tan codiciado. Eso sí, se recomiendo ir temprano porque además de muchas setas en esta zona también hay muchos recolectores.

Valle del Lozoya (Madrid)

En el norte de la Comunidad de Madrid se encuentran algunos pueblos como Alameda del Valle, Lozoya o Fuenfría que cuentan con grandes pinares y robledales en los que hay gran abundancia de setas. Además, la Sociedad Micológica de Madrid organiza cursos tanto teóricos como prácticos como introducción al curioso mundo de la micología.

Los mejores sitios para ir a recoger setas en familia

Navarra

En Navarra, el Parque Micológico de la Ultzama, la zona de Únzue o la localidad de Elgoma son algunos de los lugares preferidos y más conocidos para ir a recoger setas. En este caso, deberemos solicitar un permiso ya que aquí la recolección está muy regulada. Los precios oscilan dependiendo del permiso a solicitar, un día de recogida cuesta 5 euros.

Navaleno (Soria)

En los alrededores de la localidad de Navaleno podemos encontrar un gran número de setas, tanto boletus, como níscalos, setas de cardo o setas de pie azul. Aquí, podremos pasar una jornada en la naturaleza y respirar aire puro. También debemos pedir un permiso o si lo preferimos acudir a algunas de las visitas guiadas que organiza el Centro Micológico de Navaleno.

Los mejores sitios para ir a recoger setas en familia

El otoño es la época en la que el campo luce infinidad de colores. Respirar aire puro, pasear y por qué no recoger setas puede ser un plan perfecto para cualquier domingo en familia. ¿No os parece?

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>