Leer en familia: Si el rosa es de las niñas, el azul es del mar

que-cuentos-leer-familias-activas

Las Familias Activas tenemos la suerte de ver muchas realidades diferentes. Esa es una de las ventajas de viajar. Por eso, sabemos muy bien que aquello que tomamos como establecido en un lugar, puede ser completamente distinto en otro. Lo sabemos los adultos, pero también los pequeños. Sin embargo, los niños encuentran más complicaciones a la hora de consolidar ese conocimiento. Fuera del hogar, las convenciones están por todas partes y, por eso, es aconsejable que se les refuerce la falta de prejuicios en casa. Una estupenda manera es leer en familia. En este caso, os recomendamos Si el rosa es de las niñas, el azul es el del marde Óscar Espirita.

 Si el rosa es de las niñas, el azul es del mar de Oscar Espiritia

Es el primer día de clase, Kium está nervioso, ¿cómo será el cole? Está a punto de dar un paso muy importante en la vida de un niño, así que quiere sentirse seguro. Para ello, se viste con su color favorito: el rosa. Piensa que le dará suerte y que con él, empezará con buen pie. Sin embargo, cuando ve a los chicos jugando a la pelota en el patio, no tiene la suerte que espera. Quiere jugar con ellos, pero se niegan, ¿por qué? El rosa “es el color de las niñas y de nadie más”. Kium vuelve a triste a casa, dispuesto a no vestirse más así.

leer-en-familia-cuentos-familias-activas

Afortunadamente, encuentra una aliada inesperada: la naturaleza. Esta le enseña el secreto de los colores, que no es ninguno, ¿cómo lo hará? Si queréis saberlo, ¡tendréis que leerlo! La cuestión es que Kium consigue la energía suficiente para enfrentarse a los chicos que lo rechazaron y enseñarles la valiosa lección que había aprendido.

La historia está marvillosamente contada, con mucha ternura y sentido del humor. Pero las ilustraciones de Pau Sanz i Vila son también muy hermosas. Sencillas, pero muy expresivas. De hecho, algunas contienen un valor simbólico importante, por lo que os recomendamos que juguéis en familia y reflexionéis sobre las mismas.

cuentos-infantiles-diversidad-familias-activas

Importancia de leer en familia estas historias

Como decía antes, los peques están expuestos a un sinfín de mensajes, pero todos ellos suelen ir en el mismo sentido. Añaden una presión a las vidas de nuestros hijos que, en muchos casos, como en el del protagonista de esta historia, no es saludable. En este sentido, es conveniente que ya sea a través de cuentos, de espectáculos u otras actividades en familia, les mostremos otras realidades.

Estas los convertirán en personas más empáticas y comprensivas, pero también más seguras de sí misma. Tened en cuenta que todos tenemos alguna característica que no está en consonancia con lo establecido. Por tanto, ser conscientes desde pequeños de que esas diferencias nos hacen ser quienes somos nos lleva a tener menos conflictos con nosotros.

Cuando echáis la vista atrás, ¿no os da la sensación que parte del viaje ha consistido en aprender a confiar de verdad en vosotros mismos? Nosotros, en reuniones con amigos, hablamos mucho de ello. Además, con cierta preocupación. Empezamos a detectar cómo los niños comienzan a desarrollar vergüenzas y complejos que los apartan de ciertas aficiones o de hablar cuando quisieran. En consecuencia, encontramos fundamental trabajar las diferencias para mejorar su relación con el entorno, pero también consigo mismos

Leer en familia puede convertirse en una actividad muy valiosa para generar momentos de intimidad, en los que compartir dudas e impresiones sobre el día a día. Por esta razón, te recomendamos Si el rosa es de las niñas, el azul es del mar, donde se toca un tema muy habitual en sus vidas y que suele generar problemas.

 

 

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>