Leer en familia, recomendaciones de libros para este verano con Boolino

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-7La semana pasada tuve la gran suerte de asistir al evento que organizó Boolino para presentar las novedades para este verano de algunas editoriales boutique. ¿Qué significa este concepto? Son editoriales que cuidan muchísimo la selección de los libros que hacen para los peques. En mi perfil de Twitter hace años dije que bendecía el día en el que aprendí a escribir, que ya sabéis que me encanta. Tenía que haber puesto que fue el mismo en el que aprendí a leer. Nosotros en casa vemos poco la tele y sin embargo somos muy lectores. Queremos transmitir este amor por la lectura a nuestros hijos y compartir con ellos las historias y libros que nos enseñan tanto en la vida. Los libros son ventanas a otros mundos pero también nos ayudan a vernos, a veces, reflejados en las historias de sus protagonistas. El encuentro con Boolino y las editoriales Blackie Books, Ediciones Ekaré, Libros del Zorro Rojo y Lóguez Ediciones fue muy gratificante. Muchos de los títulos que nos presentaron para este verano me los hubiera llevado a casa.

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-8

Lóguez Ediciones nos presentó sus libros con papel reciclado, muy cuidados. Algunos de ellos versan sobre las emociones, sobre la solidaridad. Se trata de una editorial comprometida para acercar al niño otras realidades de niños que viven en otros países, por ejemplo. Esta editorial ha intentado, desde 1977, aplicar un único principio en la selección de los libros que editan: El rigor de la calidad, unido a la necesidad de aportar “algo nuevo”.

Me gustaron algunas de sus propuestas para tratar los complejos infantiles o la situación de los pequeños más desfavorecidos como este título: El más rápido. Suelen ser libros con moraleja para los niños.

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias

Blackie Little Books es el sello infantil de Blackie Books. Acaban de cumplir 5 años y su catálogo y proyectos no paran de crecer. Con más de 80 títulos publicados, es una de las editoriales independientes de mayor prestigio tanto en España como en América Latina. Han sabido recuperar clásicos olvidados como “Pipi Calzaslargas”. Y paralelamente tienen libros ilustrados muy divertidos que abogan por la creatividad del niño, como este de “Eres un artista” que ya tenemos en casa. “Queremos que rían, que lloren, que se emocionen, que piensen. Y reírnos, y llorar, y emocionarnos, y pensar con ellos”, nos explicaban sus responsables en el encuentro de Boolino. Dan mucha importancia a las ilustraciones. Y publican “libros gamberros, divertidos, irónicos. Nos gustan las historias protagonizadas por niñas y niños perdidos, soñadores, solitarios… Niños y niñas que ven el mundo de manera diferente”. Con “La casa de los ratones” llevan más de 10.000 ejemplares vendidos. Me gustó la novedad “Los secretos del cole o a dónde van los profes cuando se pone el sol”. Otro de los títulos que veremos ya en septiembre es “Todos hacemos caca”, un libro escatológico que encantará a los peques o “Mi amigo libro”, el mejor libro ilustrado del año según The New York Times.

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-2

Luego nos presentaron las novedades de los Libros del Zorro Rojo. Es una editorial independiente nacida en Barcelona y especializada en el desarrollo y la publicación de libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos. Desde su fundación en 2004, y con más de 180 títulos en su catálogo, Libros del Zorro Rojo se ha consolidado como una editorial de referencia en la edición de obras ilustradas. Me gustó el “El discurso del oso” de Julio Cortázar como ejemplo de su colección de autores destacados de la literatura. Son relatos y cuentos sencillos para leer junto a los niños. También nos presentaron “El libro de las camas” y “Salvaje”, cuyas portadas veis en las fotos. En casa ya hemos leído “Tan grande como siete osos”. Hay un título que quiero para Jorge y que será novedad este septiembre “Nunca hagas cosquillas a un tigre”.

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-3 recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-5

Finalmente, conocimos las novedades de Ediciones Ekaré que se ha alzado este año con el premio “Best publisher of the year” en la feria de Bolonia. Ediciones Ekaré tiene sedes en Caracas, Santiago de Chile y Barcelona. Su filosofía es ofrecer a niños y jóvenes libros significativos de nuestras culturas, así como de diversas partes del mundo. Os adelanto algunas novedades: “La merienda del señor verde” con el ilustrador Javier Sáez Castán; “Paténtalo”, que me encantó y es la historia de algunos inventos locos que se inventaron y patentaron; “Vamos a cazar un oso” libro basado en la famosa canción en inglés que nosotros hemos hecho hasta en la función del cole. Os va a encantar el libro de “El bosco. El jardín de las delicias”, sin texto pero con imágenes increíbles.

recomendaciones-de-libros-para-este-verano-boolino-familias-activas-blog-de-familias-6

Esto que os cuento aquí, es casi top secret, pues mucho de estos libros están entrando en máquinas. Boolino apoya estas editoriales boutique como plataforma de venta y recomendación de libros. Nació en noviembre de 2011 para crear enlaces emocionales con los libros y fomentar el hábito de lectura a una edad temprana, mejorar la comprensión lectora lo que, a su vez, afecta positivamente a la capacidad de aprendizaje. Hoy sabemos que existe una relación directa entre la habilidad lectora y el éxito escolar. Además, la lectura compartida entre niños y adultos crea momentos inolvidables para ambos.

Boolino tiene la base de datos de libros infantiles más completa del mercado. Ellos se denominan book advisors porque ayudan a los padres a que encontremos las mejores lecturas para nuestros hijos.

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>