Leer en familia: Princesas que cambiaron el cuento

princesas qeu cambiaron el cuento
¿Qué tienen en común Penélope Cruz, Michelle Obama, Patti Smith, Mary Quant o Malala Yousafzai? Todas ellas son princesas: del cine, de la política, de la música, de la moda, de la paz. Princesas que no nacieron, sino que se fueron haciendo por el camino hasta conquistar su propio reino. Mujeres que protagonizan ‘Princesas que cambiaron el cuento’, (Editorial Lumen), el primer libro ilustrado de Virgina Mosquera, autora también de Motherland, de la cara B a la cara A. “Este es un cuento de mujeres admirables que cambiaron el cuento que les habían contado”, explica su creadora.

‘Princesas que cambiaron el cuento’, un libro mágico

princesas cuentos
Las princesas de este cuento no tienen que esperar a que un príncipe venga a rescatarlas o a resucitarlas. Ellas no han sido envenenadas ni sometidas a ningún hechizo. Las princesas de este cuento madrugan, tienen hijos, poseen inquietudes y se quieren comer el mundo. Cada una de ellas tiene un sueño, y muchas ganas de luchar contra viento y marea para conquistarlo.
Se trata de historias tiernas, románticas, emotivas pero, sobre todo, inspiradoras, que buscan mostrar a unas mujeres muy alejadas de los estereotipos tradicionales y clásicos y de las princesas de cuento de toda la vida; unas mujeres-princesas que son admiradas y seguidas por sus hechos y conquistas: las palabras de Karen Blixen, la fueza de Patti Smih, la proeza de Kathy Switzer, la tenacidad Michelle Obama, la creatividad de Mary Quant, la compresión y bondad de Malala Yousafzai y el empeño de Pénelope Cruz.
Cada una de las ocho historias que componen este ‘Princesas que cambiaron el cuento’ está ilustrada con gran maestría y cierto por Lydia Sánchez, quien con sus dibujos consigue reflejar el espíritu tierno, pero a la vez transgresor, de estas mujeres atípicas que sueñan con convertirse en referentes de los nuevos lectores.

Y tú, ¿qué princesa eres?

“Soy la princesa que cambió el cuento. Soy la princesa que rescató al príncipe. Soy la princesa que besó a la rana y desafió al dragón. Soy la princesa que dejó que las perdices volaran felices. Soy la princesa del rock, del arte, de la ciencia. Soy una  princesa real, como la vida misma, y mi espada hace juego con mis zapas, y calladita no estoy más guapa, y no soy una rara, soy especial, y no desobediente, vivo como pienso. Soy princesa porque puedo. Porque me subo a los árboles, hago el pino, dibujo mi destino… y nadie me dice lo que puedo ser. Soy la princesa que abraza a sus hermanas, porque todas somos princesas y tenemos un súper poder. El súper poder de cambiar el cuento”. Y tú, ¿sabes qué princesa eres?
Este libro te ha reservado un espacio muy especial en sus dos últimas páginas para que lo dejes plasmado por escrito, para que cada lectora o lector, porque aquí los príncipes también son bienvenidos, lo complete con su propia narración (otra opción es pedirle a alguien cercano a ti que haga un relato sobre tu vida), un lugar para que conquistes tu propio sueño. Y para que cuando te encuentres con algún tipo de trabas o desfallezcas en tu lucha, eches un vistazo a tu historia y a todo lo que has conseguido, princesa.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>