Leer en familia: La trenza, de Laetitia Colombani

 

que leer familias activas la trenzaA veces, hay quien tiene el talento de contar ideas complejas de una manera muy sencilla. Es el caso de Laetitia Colombani y su libro La trenza, publicado en Salamadra. La premisa es mostrar los diferentes tipos de discriminación a los que están sometidos las mujeres en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, intenta mostrar cómo estas historias se interrelacionan, incluso aunque no los personajes, las personas, no nos crucemos jamás.

La trenza: tres mujeres, tres países, una historia

En la novela, encontramos a tres mujeres que viven en lugares del planeta muy diferentes: Canadá, el sur de Italia y la India. Las tres están en un momento crucial de sus vidas. Tienen que tomar decisiones, decisiones que las salvarán o las condenarán. En cualquier caso, todas ellas son una apuesta por sí mismas o por sus hijas.

Smita: una intocable en India

A pesar de que las leyes hayan cambiado, el sistema de castas sigue funcionando en la India. Una de esas castas es la Intocable. Sus integrantes no pueden trabajar a cambio de un salario, por lo que se ven obligados a mendigar o a alimentarse de la basura que encuentren en las calles. Smita es intocable y se niega a que su hija viva como ella. Por eso, intenta que la pequeña vaya al colegio, ¿será bien recibida?

Sarah, una abogada de éxito

Es probable que Sarah sea el personaje más cercano a nosotros. Es una abogada de prestigio en un gran buffete canadiense. Ha roto muchos techos de cristal. Para conseguirlo, ha renunciado a pasar tiempo con sus hijos y sus dos matrimonios han fracasado. Quería triunfar en el trabajo y lo ha hecho, pero para lograrlo, se ha visto obligada a abandonar su vida personal, incluso su salud. Se nota algo extraño en el pecho, el historial médico familiar le indica que puede tratarse de algo serio. Sin embargo, está segura de que ocuparse de sí misma pondrá en peligro la posición por la que ha peleado tanto, ¿estará en lo cierto?

Giulia, emprendedora por sorpresa

Giulia es una chica del sur de Italia. Tiene una educación tradicional y trabaja en la fábrica de pelucas de su padre. Sus hermanas dejaron de hacerlo en cuanto se casaron. Giulia acaba de encontrar sus primer amor: un hombre indio que llegó a Italia de manera irregular. Todos los días hacen el amor en un cueva, junto a la playa. Y en medio de dicha pasión, su padre tiene un accidente. Está en coma. Alguien tiene que hacerse cargo de la empresa, piensa, a pesar de que la solución que las mujeres de su familia encuentran para ellas es otra: un matrimonio de conveniencia. Ella está enamorada, no quiere, en su interior hay una voz muy clara que le dice que tiene que salvar el negocio familiar, a pesar de las deudas, y le pide que no renuncie al amor, ¿encontrará la forma?

La novela puede leerse de dos maneras diferentes. En el orden estricto que se nos propone el libro o leyendo cada historia de manera independiente. Cualquiera de las dos es válida. Pero teniendo en cuenta que el estilo es asequible para toda la familia, os sugiero que sigáis la estructura de La trenza. Al estar las historias intercaladas, podremos practicar la memoria y la capacidad para relacionar ideas,  cuando pasemos de un personaje a otro.

 

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>