Leer en familia: el Día del cómic gratis en toda España

dia-del-comic-familias-activas

Los cómics son cada vez más populares entre los más jóvenes. Ya no se trata de ese medio para enganchar a los niños a la lectura. Afortunadamente, nos hemos dado cuenta de que se trata de un género con sus propias características y, sobre todo, con valor por sí mismo. En mi caso, me he aficionado a ellos con Arrugas, una novela gráfica para los adultos de las Familias Activas, pero que me llevó a darme cuenta de la riqueza de las mismas.  Con una mirada nueva y desprejuiciada, me fijé en la belleza de los dibujos y en la capacidad comunicativa. A partir de entonces, he investigado mucho y me confieso una amante de los mismos. Por eso, estoy deseando que mañana el Día del cómic, ¿queréis saber cómo será?

Qué es el Día del Cómic

Como es lógico, es el día escogido para celebrar este género. En España, se ha seleccionado los segundos sábados de mayo para hacerlo. El eje principal está en favorecer la difusión de los cómics. Por eso, las tiendas especializadas regalarán cómics este día. Para ello, las editoriales se ponen manos a la obra para poder ofrecer números, volúmenes y obras especiales.

Por supuesto, para las librerías especializadas en cómics es un día grande. Por tanto, además de ofrecer estas ediciones, programan eventos que potencien el impacto del Día del Cómic. Disfrutamos de firmas, presentaciones, eventos con cosplay incluidos… Como son muchas la tiendas que se han sumado a esta iniciativa por toda España,  tenéis el listado aquí

Nosotros solemos  pensar juntos a qué librerías vamos a ir, en función de lo que tengan programado. Disfrazamos a los peques de sus personajes preferidos y salimos a disfrutar de un día en familia muy especial. De hecho elegimos también juntos algún restaurante  , para que ellos puedan divertirse a tope.

Para terminar un día de cómic redondo, vemos un corto de superhéroes de Lego con los peques y después de acostarlos, solemos optar por uno de los Batman de Chistopher Nolan o por la mítica Persépolis.

Ventajas educativas de leer cómics

Cuando miro a mi alrededor, encuentro que el vocabulario de los peques es muy limitado en muchos casos. Los cómics son una herramienta ideal para mejorar este aspecto.  Los niños asimilan mejor las palabras nuevas si están acompañadas de imágenes. Esta es una de las razones por la que las Familias Activas somos tan amantes de las artes audiovisuales. En este sentido, son una genial idea para introducirlos en la lectura en otros idiomas.

Por otra parte, fomentan la empatía. El uso de los dibujos permite reconocer los sentimientos de los demás. De hecho, cuando se trata de formar a los peques en inteligencia emocional, el uso de imágenes es uno de los recursos más básicos. Así, los cómics ponen rostro a las palabras y a los sentimientos que estas generan, no solo en quienes las pronuncian sino en quienes la reciben. Por tanto, se convierten en una vía estupenda para que entiendan la importancia de ponerse en el lugar de los demás.

Por último, despiertan su sensibilidad estética. Los dibujantes de cómics son verdaderos artistas. Sus creaciones tienen una calidad extraordinaria. Los peques no serán conscientes de ello al principio, pero a medida que se aficionen, sabrán valorar las obras en este sentido. Adquieren conocimientos en este ámbito de manera natural y divertida para ellos.

El Día del Cómic es la excusa perfecta para pasar una tarde diferente en familia, así como para aficionar a los más pequeños a un género literario y artístico que les divertirá y los educará.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>