‘La Petit Katarsis del Tomatazo’, un espectáculo fresco y dinámico

 katarsis del tomatazo
Este año 2019 se cumplen 25 años desde que la sala teatro Mirador estrenase ‘La Katarsis del Tomatazo’, una obra mítica de la cartelera madrileña por la que han pasado actores tan conocidos del cine, la televisión y la escena española como Ernesto Alterio, Marta Hazas, Fernado Tejero o Natali Pozas, entre otros.
Y ha sido este éxito y esta buena acogida por parte del público adulto el que ha llevado a Jesús Díez  a crear una versión para niños, porque ellos también tienen derecho a divertirse con esta pieza teatral.  “Tardamos unos años en dar forma a este espectáculo porque queríamos que mantuviera el mismo espiritu que el original. Queríamos que el niño sintiera que puede ser activo y cambiar lo que no gusta, que puede transformar lo que le rodea”, explica su director.

‘La Katarsis del Tomatazo’ versus ‘La Petist Katarsis’

ver la katarsis del tomatazo

Tanto ‘La Katarsis del Tomatazo’ como ‘La Petit Katarsis’ son fruto del trabajo colectivo de jóvenes actores, dirigidos por creadores veteranos del medio escénico. Aún así, existen diferencias entre la versión adulta y la infantil. “La Katarsis cuenta con diferentes números en el espectáculo, sin embargo la Petit aborda una sola historia que unifica todo el montaje. El niño se involucra y disfruta más de esta manera”, explica Jesús Díaz, que añade otra diferencia entre una propuesta y otra: “Si en La Katarsis, tras el número, se pide al público un aplauso o un tomatazo, en Petit animamos al espectador a que exprese sus sensaciones mediante un bolazo o quedándose quieto”.

Sin duda, y tras haber pasado por las butacas de sala teatro Mirador, tengo que decir que creo que el éxito de esta obra radica en lo participativa que es, y es que niños y padres nos involucramos por igual. Los actores reciben al público en el patio del teatro y juegan con ellos hasta que comienza la función y durante la representación de la misma.

La historia de ‘La Petit Katarsis’ se desarrolla en El bosque mágico del movimiento. El Bosque se ve acechado por Quie, Tó y sus sombras que quieren acabar con todo lo que se mueve. Lady Move y Mini Move, junto a las criaturas que conviven en el bosque, emprenderán una mágica aventura celebrando cada día la Petit Katarsis para salvar el movimiento. ¿Conseguirán que el mundo no se detenga gracias a la ayuda de los niños o desaparecerá el movimiento eternamente? ¡Descúbrelo por ti mismo!

Solo decirte que, al final de esta historia, ¡llega el gran momento: ese instante en el que el público, si le ha gustado, tira las pelotas! Aunque otro gran momento de la representación es cuando los niños pueden salir al escenario y hacer lo que les apetezca: cantar, bailar, gritar… Las mías, como yo esperaba, no se movieron de su sitio, pero su cara lo decía todo: ¡les encantó la obra!
‘La Petit Katarsis’ es un espectáculo fresco, dinámico y divertido. El mensaje es muy poderoso: el movimiento es alegría, el movimiento por excelencia es el latido del corazón, el amor que lo moviliza y lo transforma todo.
Y, como no puede ser de otra forma, los malos se vuelven buenos ;)

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>