La Noche Europea de los Investigadores: actividades en familia

La noche europea de los investigadores: actividades en familia
Hoy día 30 de Septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores, una de las principales citas con la ciencia que se dan en nuestro país y en Europa. La Noche Europea de los Investigadores se celebra en 250 ciudades distintas de toda Europa con la prentensión de dar a conocer la labor de los investigadores a través de la organización de distintas actividades de divulgación científica para toda la familia.

La Noche Europea de los Investigadores se ha venido organizando desde hace ahora ya más de 10 años y cada vez su repercusión es mayor, ya que se convierte en una excelente oportunidad para que tanto nosotros como nuestros hijos conozcamos el impacto que los últimos avances científicos tienen en nuestra vida diaria. Durante esta tarde y noche se llevarán a cabo multitud de actividades como visitas a laboratorios, talleres de ciencia, experimentos participativos, visitas a museos, y mucho más. ¿Quieres conocer cuáles son las principales actividades organizadas para esta noche?

Madrid

La Noche Europea de los (muy jóvenes) investigadores en la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid abre su Facultad de Medicina y organiza distintas actividades de investigación orientadas a público infantil y estudiantes de ESO y Bachillerato, y que incluyen: un triatlon para jóvenes científicos, un taller de artrópodos, una competición de física con Indiana Jones y mucho más.

Gran Yincana Científica

El Museo Nacional de Ciencias Naturales se convierte esta tarde en una gran yincana cientifica donde nos acercaremos a través de diversos juegos al mundo de la zoología, la paleontología y la ecología. Además, podremos asistir a algunas actividades experimentales con la luz, etc. Está dirigida al público en general y a niños mayores de 6 años.

Actividades en familia: La Noche Europea de los Investigadores

Málaga

En la Plaza de la Marina de Málaga, hoy nos podemos encontrar con muchas actividades en las que los más pequeños pueden participar y aprender muchas cosas. Entre estas actividades a mí me ha llamado la atención el taller titulado “Dime con qué ADN andas y te diré quién eres” en el que podremos aprender muchísimas cosas sobre el ADN y “Aprendiendo a interpretar el cráneo de los mamíferos. ¿Qué nos dicen los fósiles?” otro taller en el que podremos analizar fósiles nosotros mismos, pero hay muchas actividades que se celebran hoy en Málaga y resto de Andalucía.

noche-europea-investigadores-actividades-familiares

Zaragoza

En el Caixaforum de Zaragoza nos han preparada una tarde de lo más entretenida para celebrar esta noche tan especial con una programación muy variada entre la que destacan:

Talleres científicos

Si quieres conocer qué tienen de especial las frutas que comemos, qué es la nanociencia o incluso acudir a un taller de vino. Pásate por el Caixaforum de 5 a 8 de la tarde.

Conoce a los investigadores

Esta actividad reune a algunos de los investigadores aragoneses que os contarán en qué consiste su trabajo. ¿Interesante verdad? Hablarán de arqueología, arte, ciencia y muchísimos más temas.

Además, también se celebra un concierto, partidas de ajedrez y hasta cuentacuentos romanos para los más pequeños. Sin duda, para pasar una tarde muy muy divertida con toda la familia.

noche-europea-investigadores

Santander

En Santander, la Universidad de Cantabria en colaboración con otras muchas instituciones y organismos han organizado un programa de actividades para La noche Europea de los Investigadores de lo más completa en la que se incluyen multitud de actividades y talleres. Algunos de ellos son:

“Científico por un día en un laboratorio de investigación​”

Taller en el que aprenderemos más sobre nuestro cuerpo a través de placas de cultivo, aprenderemos a utilizar micropipetas, veremos a las bacterias muy de cerca, etc.

 “Jugando con fuego​”

En este taller podréis conocer los fundamentos del fuego, realizar algunos experimentos y conocer qué se tiene en cuenta a la hora de diseñar edificios para garantizar la seguridad de los mismos ante posibles incendios ¿Qué os parece?

“Determinación de la edad de los peces”

¿Sabes que hace poco se descubrió un tiburón que tenía casi 400 años? En este taller os enseñarán a determinar la edad de los peces, por qué se hace este tipo de investigación y os dejarán utilizar material de laboratorio. ¿Muy interesante verdad?

noche-investigadores-actividades-familia

Muchas más ciudades españolas como Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, o Badajoz también se suman a La Noche Europea de los Investigadores con actividades muy interesantes para toda la familia. Esperamos que esta pequeña selección os anime y os sirva de inspiración para acercaros esta tarde-noche hasta algunas de estas actividades y talleres, pasar un rato entretenido en familia y aprender algunas de las cosas tan interesantes que tiene la ciencia.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre las distintas actividades que se celebran hoy: La Noche Europea de los Investigadores.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>