La Bella y la Bestia, la magia de Disney más real que nunca

la-bella-y-la-bestia-2017-disney

Disney nos trae la adaptación a imagen real de la que es posiblemente una de sus obras maestras animadas más importantes. Una de las películas más queridas por millones de espectadores en todo el mundo, con un gran calado en el espíritu de todos aquellos que la vieron siendo niños. Corría el año 1991, y la factoría del ratón Mickey estaba a punto de romper todos los récords de taquilla, abriendo una década prodigiosa en lo que respecta al género de la animación tradicional. Aquella producción logró revalidar los logros obtenidos un año antes con La Sirenita, gracias a una historia capaz de colarse, incluso, en la categoría de mejor película en los premios Óscar de la Academia de Hollywood.

Alan Menken responsable de éxitos como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia y "Aladdín"

Alan Menken responsable de éxitos como “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia y “Aladdín”

Los principales responsables del éxito fueron Alan Menken y Howard Ashman, compositor y letrista respectivamente de la magnífica partitura, deudora de la mejor tradición musical de Broadway. No en vano, ambos habían rehabilitado el género con obras tan recordadas como La Tienda de los Horrores o Newsies (La Pandilla). En La Bella y la Bestia se alzaron con los Óscar a la mejor canción, Beauty and the Beast –interpretada por la no menos legendaria Angela Lansbury-, y el premio a la mejor música original. Ashman y Menken fueron capaces de acercarse al estilo establecido por Andrew Lloyd Webber en El Fantasma de la Ópera, pero siempre desde la perspectiva y legado de Disney.

"La Bella y la Bestia" es el gran canto de cisne del género de animación

“La Bella y la Bestia” es el gran canto de cisne del género de animación

La película es el gran canto de cisne de los dibujos animados, convertidos en una obra de arte de expresión narrativa, tal y como deseaba Walter Elías Disney desde los tiempos de Blancanieves y los Siete Enanitos. El secreto residía en la creación de una serie de personajes que empatizaban por completo con los espectadores de todas las edades, atrapándoles en un torbellino capaz de remover emociones.

No es de extrañar que, tras los éxitos obtenidos con Maléfica, La Cenicienta o El Libro de la Selva, esta productora se atreviera a dar el paso con una de sus obras capitales. Para ello ha sido fundamental la reincorporación de Alan Menken en el equipo, un hombre que vuelve a implicarse en su realización, renovando no solo sus canciones más icónicas, sino también creando nuevas y fastuosas melodías.

La nueva versión de imagen real reproduce con gran belleza las escenas animadas del original.

La nueva versión de imagen real reproduce con gran belleza las escenas animadas del original.

Bill Condon ha sido el director encargado de levantar este gran proyecto. Un realizador que ya demostró sus habilidades musicales en Dreamgirls, ganándose también una importante reputación en la industria con películas como Dioses y Monstruos o las dos últimas partes de la saga Crepúsculo.

Curiosamente todo tiene un aire retro en esta película. El pueblo francés donde vive Bella recuerda claramente a viejos musicales como Brigadoon, e, incluso, los cinéfilos más astutos, podrán encontrar referencias a otras obras como Sonrisas y Lágrimas. Todo visto desde el lujo de una gran superproducción que sigue al pie de la letra la película animada, dejando también la puerta abierta a nuevas escenas que engrandecen más si cabe el conjunto. Esta versión no solo se nutre de la original, sino que también toma prestados algunos de los elementos de su paso por los escenarios, creando una obra total para los amantes del musical y los cuentos de hadas.

Emma Watson interpreta a Bella, una de las princesas Disney más queridas.

Emma Watson interpreta a Bella, una de las princesas Disney más queridas.

Emma Watson, la inolvidable Hermione de la saga de Harry Potter, asume con soltura un personaje, que a buen seguro se convertirá en punto vital de su carrera artística. Junto a ella, un enorme Luke Evans, se hace con el papel del engreído Gastón, el hombre más temido y amado por las mujeres del lugar. Este actor galés protagoniza dos de los grandes momentos musicales de la cinta, además de la escena de acción final donde sacará a relucir su verdadero carisma como villano.

El resto del reparto se completa con la presencia de Kevin Kline, el padre de Bella, Ian McKellen, Ding Dong, Ewan McGregor, Lumiére y Emma Thompson como la señora Potts. Aquellos que vean la cinta en versión original subtitulada podrán disfrutar de sus estupendas voces.

Los personajes animados cuentan con grandes voces en la versión original.

Los personajes animados cuentan con grandes voces en la versión original.

En la versión doblada al español nos encontramos a Michelle Jenner, interpretando los diálogos de Bella y a Bely Basarte en las canciones. Ésta última, por cierto, está viviendo un auténtico sueño tras lograr numerosos seguidores a través de Youtube gracias a su gran voz. Aquí podéis ver en este enlace la emoción con la que está viviendo esta experiencia.

Sin duda, La Bella y la Bestia vuelve a confirmar el regreso del musical por todo lo alto, en un año donde brillará conjuntamente con la premiada La La Land. Un espectáculo para toda la familia que nos hará de nuevo creer en la magia y el poder del amor.

Os dejamos como siempre el tráiler de la película.

La belleza siempre está en el interior.

La belleza siempre está en el interior.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>