La aventura espacial de una joven autista

STAND BY 1-8-16-00303.jpg
Larga vida y prosperidad sigue las correrías de Wendy Walcott, una joven de 28 años autista, que vive en una clínica en la que pasa el tiempo escuchando música en su iPod y tejiendo suéteres para objetos inanimados o para su perro Pete. Pero su gran pasión se encuentra en la televisión, concretamente en la serie Star Trek. Cuando Paramount Pictures organiza un concurso de escritores con talento, Wendy decide probar suerte con su propio guion. En él, el célebre señor Spock vivirá una aventura entre el espacio y el tiempo, mientras sigue indagando en sus emociones más íntimas.

El director Ben Lewin, cineasta al margen de los grandes estudios en Hollywood, firma esta road-movie de superación y valentía, con el sello inconfundible del cine independiente norteamericano. Para ello se nutre de un estupendo reparto, entre los que destacan: Dakota Fanning, en el papel de la joven autista, y Toni Collette, la encargada de sus cuidados.
La cinta discurre por lugares comunes de este tipo de cintas. En ella encontraremos tenacidad, superación y, sobre todo, una sensación constante de buenas intenciones. Y aunque no escatima en presentar una serie de dificultades a la protagonista, éstas son resueltas con gran simpatía, convirtiendo a este film en una agradable sorpresa dentro de la cartelera.
pelicula-larga-vida-y-prosperidad
Si Ben Lewin ya se había acercado al mundo de los discapacitados en la muy notable La sesiones(2012), en esta ocasión se centra en el trastorno, a veces un tanto desconocido, del autismo. Wendy tiene un cerebro privilegiado capaz de crear historias de ciencia-ficción repletas de emociones. Su problema se presenta cuando tiene que relacionarse con los demás, especialmente con su hermana y su sobrina, con las que siempre ha querido estar más cerca de lo que está.
La película tan solo da una serie de pinceladas sobre este trastorno neurobiológico del desarrollo, ya que a su director le interesa más las peripecias que vive en el viaje entre San Francisco y Los Ángeles. Durante el camino irá conociendo a una colección de personajes que, en ocasiones, supondrán un obstáculo, y en otras un avance hacia su destino.
larga-vida-y-prosperidad
El film tiene un valor añadido incalculable para todos aquellos que se consideren trekkies. El guion está salpicado de pequeños guiños y grandes detalles que harán sonreír con complicidad a todos sus seguidores. La trama, sin entrar en grandes complicaciones, establece un paralelismo entre el viaje de su peculiar heroína con las aventuras espaciales de Kirk y Spock. No en vano, muchos de aquellos episodios de Star Trek trataban de explorar el universo mientras nos conocíamos a nosotros mismos como raza humana. Y apropiándonos de su famoso lema podríamos decir que la película “va audazmente, adonde ninguna joven autista ha llegado jamás”.

Si queréis ver su tráiler, lo encontrareis en la sala de hologramas de la Enterprise, pinchando en el siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>