Kind Planet: una editorial para educar en la diversidad

familias activas kind plated libros contra e bullyig

Cuando los peques leen, ven la televisión, una serie, una obra de teatro… crean su imagen del mundo a partir de dichas historias. Por ello, resulta interesante introducir en el mundo fantástico de los cuentos infantiles elementos de la vida real. En este sentido, cuanto más diversos son los personajes, más fácil les resultará aceptar la diferencia en el cole o en las clases extraescolares. Por esta razón , queremos hablar de la innovadora editorial Kind Planet en Familias Activas

Kind Planet, cuentos infantiles sobre diversidad

Cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de que en el cole, todos teníamos familias y orígenes muy similares. Cuando jugábamos en la calle, sucedía lo mismo. De hecho, creo que las primeras personas negras, y únicas en mucho tiempo, eran las protagonistas de El Príncipe de Bell Air. Más tarde, mucho más tarde, comenzaron a aparecer personajes LGTB en series como Al salir de clase, como Santi. Muchos encontraron en él o en Fer, de Física o Química, o Maca y Esther, de Hospital Central un verdadero salvavidas.

Aunque la inserción de familias diversas y contextos interraciales son cada vez más frecuentes en los contenidos para adolescentes, no ocurre lo mismo con los originados a los más pequeños. Sigue predominando el modelo social tradicional, como si la vida se hubiera parado en el siglo XX. Kind Planet quiere romper con eso. Buscan insertar las historias en contextos más cercanos a la vida real, con el objetivo de estimular la comprensión al diferente. Pero también con la intención de que quienes sean distintos, también se sientan representados, ¿te imaginas ser un niño de 7 años en situación de acogida? ¿Cómo se sentirá al no ver a nadie como él en los dibujos animados, libros, películas…?

Teniendo en cuenta esto, en cuanto hemos visitado su página web y leído sus libros, hemos querido traer la editorial a Familias Activas. Kind Planet tiene su tienda on line. Procedentes de Ideas con Alma y Momo Ilustraciones, sus creadores han querido que sus libros estén al alcance de todo el mundo. Para conseguirlo, la venta en internet es la mejor solución.

Catálogo de Kind Planet

Son una empresa joven, por lo que aún cuentan con pocos títulos. De hecho, solo tienen 3, pero muy cuidados y con una trama muy divertida:

  • Nico cruza el mar: Nico es un niño muy curioso. Su mundo se le queda pequeño, así que decide embarcarse en un viaje maravilloso. Cruza a la otra orilla del mar y allí, descubre modelos de familia diferentes. Chicos con padres y madres del mismo género y que son felices al mismo tiempo.
  • Juramento jirafa:  Lucía y Vera son dos niñas con las ideas muy claras. Saben lo que quieren y no conocen los límites. Para ellas, todo es posible.  Y por eso, porque su cabeza está desprovista de obstáculos, consiguen divertirse, mientras persiguen sus metas. De esta manera, los peques recibirán una gran dosis de empuje y autoestima
  • Bienvenido a mi planeta: Manolito es un extraterrestre que aterriza en el jardín de una casa terrícola. Corre a despertar a los niños que viven allí. Sorprendentemente, los niños lo reciben con alegría. Pasan unos días juntos, jugando y charlando.

Como veis, los cuentos infantiles publicados por Kind Planet hasta la fecha, trabajan la tolerancia a la lgtb fobia, la autoestima y la autoconfianza, así como la prevención del racismo y la xenofobia. Además de ser un recurso prevenir el bullying, también servirán para que las familias diversas y racionalizadas se encuentren representados de manera positiva y no se vean a sí mismos como una excepción o una anomalía.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>