Ibarrola en Garoza, arte y naturaleza al aire libre

ibarrola

Hoy cogemos el coche para dirigirnos a un entorno único en plena naturaleza abulense y deleitarnos de arte al aire libre. Conectamos el Tomtom y le indicamos nuestro próximo destino: Muñogalindo, un pueblo situado a 16 kilómetros de Ávila que nos recibe con un cielo con nubes grises que amenaza lluvia (crucemos los dedos para que no descargue).

Desde el Mirador del Amblés apreciamos la belleza de este paisaje caracterizado por abundantes encimas y granitos repartidos por todo el terreno. Pero nuestro objetivo es otro: recorrer los 450 metros que nos conducirán hasta Ibarrola en Garoza, un ejercicio sobre las formas y texturas de las piedras obra de Agustín Ibarrola, pintor y escultor reconocido, entre otros, con galardones como la Medalla al Mérito en Bellas Artes o la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. Granitos que están pintados con líneas rectas que se convierten en curvas o se superponen con distintos colores como si se hubieran metido por debajo de la roca, por sus curvas, huecos y volúmenes.

Y aunque hay un itinerario recomendado desde la entrada principal, donde por cierto proponen una serie de retos a los niños para que encuentren varias representaciones durante el camino a cambio de un premio final muy creativo (un cuadernillo para pintar), el propio Ibarrola recomienda no limitarse a una visita única. “Hay que moverse, observar desde distintos puntos de vista las piedras, ver las relaciones entre las diferentes piezas allí propuestas y entre éstas y los árboles, el cielo y la cambiante luz a lo largo del día”.

Otro detalle que permite trabajar la imaginación en niños y mayores: no hay títulos en ninguna de las rocas, y es que cada una de ellas tiene una identidad llena de posibles interpretaciones y matices diferentes.

Recomendaciones para la visita de Ibarrola en Garoza

ibarrola 2

Ibarrola en Garoza, abierto desde el 2015, son más de 12 hectáreas arboladas y delimitadas por un vallado. Desde Familias Activas te damos una serie de consejos para que puedas disfrutar aún más de tu visita por este maravilloso enclave:

  • El recorrido se realiza a pie, por lo que es aconsejable utilizar calzado y ropa cómoda según la época del año (en invierno puede estar la zona nevada y, en verano, el sol calienta bastante en las horas centrales del día).
  • No te preocupes si tu peque es perezoso para andar porque para él será como un juego o una gymkana y, además, existen bancos durante el paseo para que podáis descansar.
  • Durante el camino encontrás indicaciones para poder orientarte mejor con ayuda del mapa que te entregarán a tu llegada. Otra opción es solicitar una audio guía para realizar la visita de manera auto guida.
  • Echa en tu mochila algo de beber -agua o zumos- por si aprieta el calor y evitar deshidratarse.
  • Y, por último, puedes hacer fotos y vídeos de todas las piedras, pero ayuda a conservarlas (no las toques) para que otras familias puedan disfrutar de esta experiencia como tú lo vas a hacer.

ibarrola 3

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>