Hoy la cosa va de dragones

dragonheart

Seguramente desde hace una semana estarás viendo dragones en muchas librerías y tiendas. Hoy, día de San Jordi, reivindicamos la figura de estas magníficas criaturas. Según la leyenda, Jorge de Capadocia, canonizado como santo en el siglo V, llegó a dar muerte a uno, que había hecho su guarida en la fuente de agua de su ciudad. Algunos historiadores indican que este relato bien podría ser el germen de los cuentos de hadas sobre princesas y caballeros.
El cine nos ha traído a dragones de todo tipo, grandes y poderosos, pero también benévolos hacía la gente que protegen. Hoy os haremos una serie de recomendaciones que, a buen seguro, os harán que los admiréis más que nunca.

PEDRO Y EL DRAGÓN ELLIOT
Empezamos con todo un clásico de la factoría Disney. Estrenada en 1977, esta película cuenta las aventuras de un joven llamado Pedro y su amistad con un dragón. Se trata de un musical que fue nominado a los premios Oscar en la categoría de mejor canción.
La película está basada en el cuento original de S.S. Field y Seton I. Miller, y, para llevarlo a la pantalla, hizo falta la utilización de técnicas que combinaban dibujos animados con personajes reales. El mismo método que vimos en “Mary Poppins” y “La Bruja novata” fue utilizado por el inolvidable Don Bluth, un realizador que años más tarde nos sorprendería con “Fievel y el nuevo mundo”.
Este film contó con un remake, muy a tener en cuenta, estrenado el pasado verano: “Peter y el dragón”.
Os dejamos en este enlace la bellísima canción “Candle on the water” de la película original. Pura magia Disney.

"Pedro y el dragón Elliot" todo un clásico de la factoría Disney.

“Pedro y el dragón Elliot” todo un clásico de la factoría Disney.

DRAGONHEART (Corazón de Dragón)
Draco era el protagonista indiscutible de esta película de Rob Cohen de 1996. La historia nos lleva a un tiempo, en el que estos majestuosos seres de fuego han desaparecido, todos menos uno, Draco, el último de su especie. El citado dragón tendrá que unir fuerzas con un osado caballero, encontrando entre ambos una amistad extraordinaria que se convertirá en leyenda.
La cinta cuenta con un despliegue de efectos especiales muy a tener en cuenta, beneficiados en gran medida, gracias al camino abierto en los años 90 con “Jurassic Park” de Steven Spielberg. En la versión original Draco tenía la voz del mítico Sean Connery, mientras que, en nuestro país, pudimos escuchar la de Paco Rabal.
De entre los grandes atributos de “Dragonheart” destaca especialmente su banda sonora, compuesta por Randy Edelman. Aquí os dejamos uno de los fragmentos más emotivos: “To the stars” . Música para tocar el cielo estrellado.

Draco, el último y majestuoso dragón.

Draco, el último y majestuoso dragón.

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
Y volviendo al campo de la animación, “Cómo entrenar a tu dragón”, y su secuela, son dos películas basadas libremente en una serie de libros infantiles del mismo nombre, de la autora británica Cressida Cowell.
La acción nos lleva a la isla ficticia de Mema, poblada por vikingos, y asediada constantemente por los dragones. Hipo, el hijo del jefe de la aldea, un joven con gran determinación, logra capturar a una de ellos, un ejemplar único de la especie “furia nocturna”. A partir de su fortuito encuentro, poco a poco, ambos lograran confiar el uno en el otro.
Probablemente “Desdentao” sea uno de los dragones más populares del cine de animación de los últimos años, gracias a estas dos películas que perduran desde su estreno en el corazón de los espectadores.
Si queréis experimentar el vuelo de dragón, os invitamos a que entréis en este enlace.

"Cómo entrenar a tu dragón" es una de las películas animadas más hermosas de los últimos años.

“Cómo entrenar a tu dragón” es una de las películas animadas más hermosas de los últimos años.

EL HOBBIT
Los dragones siempre han estado vinculados a la llamada fantasía heroica, género del que, J.R.R. Tolkien, era todo un maestro. Este autor inglés publicaba en 1937 una pequeña novela para jóvenes titulada “El Hobbit”, en ella, Bilbo Bolsón y un grupo de enanos tienen que viajar hasta la Montaña Solitaria para recuperar Erebor. Este reino subterráneo está dominado por el temible dragón Smaug, una criatura que expulsó a los enanos, apoderándose de todo su tesoro.
El director Peter Jackson, tras el éxito obtenido con “El señor de los anillos”, adaptó esta novela, construyendo una extensa trilogía, añadiendo múltiples detalles de muchas de las anotaciones de Tolkien, junto con otras inventadas por su equipo de guionistas.
Uno de los momentos más esperados de la segunda parte es el enfrentamiento de Bilbo con Smaug en el interior de la montaña. Os dejamos el enlace del tráiler de la película.

Smaug, el temible dragón que custodia la ciudad subterránea de Erebor.

Smaug, el temible dragón que custodia la ciudad subterránea de Erebor.

DRAGONES & MAZMORRAS
Y no nos podíamos ir sin hacer un guiño a los grandes de la casa, con esta mítica serie de los años 80, cuya cabecera contiene una de las canciones más pegadizas de la época. En cada capítulo vivíamos un sinfín de aventuras en un mundo plagado de peligros y, por supuesto, de magníficos dragones. Aunque solo tuvo una temporada, logró captar la atención de toda una generación de espectadores. Aquí os dejamos la cabecera.

"Dragones y mazmorras" serie mítica de los años 80, referencia para toda una generación.

“Dragones y mazmorras” serie mítica de los años 80, referencia para toda una generación.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>