Hansel y Gretel, un cuento musical para toda la familia

Hansel y Gretel

Hoy toca cuento. Pero no lo vamos a leer. Lo vamos a cantar. En el Teatro Nuevo Alcalá representan Hansel y Gretel. El Musical con la adaptación de la Compañía La Coja. Un musical original de Daniel Anglés y Ferrán González basado en el clásico de los Hermanos Grimm.

La hermosa pero terrible historia de los dos hermanos se pone en escena con humor, sobre todo, de la mano de la figura del Narrador; con ternura, que se desprende de la relación de Hansel y Gretel; con las canciones y con los juegos infantiles convertidos ahora en coreografías. Pero, sin duda, para los peques la gran protagonista, una vez más, sea la versión que se haga del cuento, es la Casita de Chocolate. Vale la pena acercarse a esta obra solo por ver los ojitos de nuestros hijos cuando se descubre sobre el escenario. Los papás también tienen sus propios guiños. En una escena suena la música de la banda sonora de una película de acción archiconocida. Ahí lo dejo, sin hacer spoiler.

El mensaje de Hansel y Gretel

La obra empieza con un Narrador cantarín abriendo un enorme libro (el popular cuento es una de las obras más cortas de los Hermanos Grimm) en el que busca una historia y una aventura. Así recuerda a los peques la importancia que tiene la lectura. Lectura que invita a usar la imaginación, como gritan los más pequeños desde sus butacas increpados por el Narrador para ganarse la ayuda y complicidad de ellos.

Hansel y Gretel

Este cuento tiene muchos elementos educativos y se aparta bastante de los cuentos mágicos donde todo es idílico pero irreal. Sin embargo, esta versión musical, que sigue con bastante fidelidad a la obra original, tiene en su detrimento una parte que no gusta demasiado: el abandono de los padres hacia sus hijos. Motivados o no por los problemas económicos, choca descubrir esta actitud en un cuento destinado a los benjamines de la casa, quienes deben disfrutar su infancia sin palabras como hipoteca, estrés, ansiedad o desempleo. No obstante, los Hermanos Grimm, con su gran ingenio, resuelven los problemas de un modo que nos gusta a todos, grandes y pequeños, pues a fin de cuentas, después de las desdichas se impone la felicidad y el Happy End.

En cualquier caso es un cuento que encanta a los niños, así que animaos si tenéis  pequeños a ver el musical porque es una historia que fortalece la idea de colaboración entre los hermanos si se tienen. También les ayuda a descubrir el ingenio para resolver situaciones difíciles con el alarde de la agudeza de los protagonista para vencer al Mal.  Y a ello se suma la lección de no dejarse llevar por las apariencias, aunque estás vengan envueltas en una casita de chocolate y chuches, ya que pueden verse engañados. Hansel y Gretel es un cuento corto y didáctico que sirve para entretener y enseñar al mismo tiempo. Y si encima nos lo cantan y bailan, pues mucho mejor. Y colorín colorado este cuento se canta y se baila en el teatro.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>