Hablamos con Manuel J. García, director de “Bikes”

bikes-pelicula-animacion-española
Hemos tenido la ocasión de hablar con Manuel J. García, director de la película Bikes, un film de animación español que enseña a los más pequeños valores en defensa de la amistad, el medio ambiente y el cuidado de nuestras ciudades. Todo ello al ritmo del pedaleo con nuestras queridas bicicletas.

Manuel, ¿cómo surge la idea de “Bikes?
La idea básicamente parte como creativo y aficionado al mundo de la bicicleta, sobre todo a la mountain bike, que suelo practicar. Se me ocurrió haciendo el Camino de Santiago en bicicleta, hace unos 6 o 7 años, en esos momentos donde vas pedaleando y vas pensando. Si ya se hicieron películas como Cars o Aviones, porque no realizar una protagonizada por bicicletas. Sobre este punto surgió la idea que desarrollamos, no sin antes indagar como podríamos darle forma.

Se puede decir entonces que, durante el camino, tuviste una revelación…
Así fue, le tengo tanto cariño a las bicicletas que, mientras iba avanzando, se me ocurrió, y me propuse darle una vuelta a mi regreso.
Pensé en un argumento para ver cómo podríamos dar vida a estos personajes y hacer creer que tienen corazón, que tienen personalidad y que pueden tomar formas atropomórficas humanas. Cuando empezamos con el diseño me puse en contacto con Cannondale, la fábrica de mountain bikes más importante del mundo. Al principio se sorprendieron diciéndome que no tenían nada que ver con el mundo del cine. Yo les pedí que me permitieran basarme en sus modelos para los personajes principales, y les pareció genial. A partir de entonces me mandaron mucha información, aparte de la que yo mismo ya conocía. Ya tenía conocimientos de cómo funcionan las horquillas, las cadenas y los cambios. Speedy es una mountain bike con horquilla lefty, un modelo muy reconocible por todos los usuarios de Cannondale. El hecho de que una de estas bicicletas fuera la protagonista nos haría ganar en interés entre el público más joven y adulto.
bikes-pelicula
A este mundo de bicicletas llega el motor de explosión que funciona con gasolina. Este hecho entronca con el debate actual sobre el uso de combustibles fósiles…
Efectivamente, cuando buscábamos un argumento pensamos en realizar la antítesis de Cars. Dándole vueltas planteamos qué pasaría si incorporábamos el motor de gasolina a las bicicletas. Un elemento propio de un futuro desarrollado, en el que supuestamente iríamos a mejor, pero que al final produce todo lo contrario. Spokesville es una ciudad exclusivamente para biciciudadanos, donde todo el mundo es feliz, viviendo tranquilamente y relajados. Speedy es un cartero que reparte su correo, hasta que llega el motor de explosión financiado por los banqueros Rómulo y Remo. Ambos intentan convencer a los vecinos, y al alcalde, de que se trata del progreso. Al final se darán cuenta del problema cuando sobrevienen el caos, los accidentes y la polución. Con ello tratamos de dar un mensaje subliminal dentro de una gran aventura para los más pequeños. Se trata de una película dirigida principalmente al público infantil, independientemente de que sea familiar.

La película ha recibido la categoría de “especialmente recomendada para la infancia” que otorga el Ministerio de Cultura.
Efectivamente nos han dado este título. Esto tiene su parte buena y su parte menos buena. La parte buena nos hace estar dedicados a un sector del público donde hay muy pocas producciones. En estos momentos la animación se dedica más a un público juvenil y adulto que al infantil. Hemos copado este target, donde estamos solo unas pocas películas. También es cierto que las salas de cine nos ponen en unos horarios que son difíciles para nosotros. Suelen ser a primera hora de la tarde, o a primera hora de la mañana; y cuando el público acude en masa, a última hora de la tarde, este tipo de películas ya no están en proyección. Es una lástima, porque creo que podríamos tener a mucha más gente viendo las películas en esas sesiones que a las horas que nos programan.
bikes-pelicula-infantil
En España estamos viviendo una eclosión de la bicicleta. Nuestras ciudades se han llenado de ellas, mientras que en otros países ya era algo común desde hacía mucho tiempo…
Nos ha costado más, pero sí que es cierto que ha habido muchos ayuntamientos y ciudades que han trabajado muy duro en este terreno para inculcarnos la forma de transportarnos en un medio totalmente limpio, ecológico y con el que además aprovechas y haces deporte. Yo vivo en una ciudad donde puedes recorrerla absolutamente toda en carril bici, y no necesitas el coche para nada. Valencia es otro ejemplo de ello, en Barcelona también lo están haciendo, e incluso Madrid, dentro de las complicaciones que tienen con el tráfico y las cuestas también lo están intentando. Creo que todos están haciendo un esfuerzo enorme y que poco a poco nos iremos concienciando de que es una forma rápida, segura y limpia de transitar por la ciudad, evitando atascos, evitando parkings, y dejando la bicicleta en un sitio para luego cogerla en otro lado. Esto mismo ocurre en China. Beijing, dentro de su caos de ciudad con 30 millones de habitantes, funciona con las bicicletas. De hecho, nosotros somos la primera coproducción oficial entre España y China con una película de animación. Les encantó el proyecto cuando lo presentamos y nos encontramos la sorpresa de ser los primeros.

¿Qué significado tiene esta apertura al mercado chino?
China es un mercado muy complejo. No es sencillo entrar en él. China tiene una cuota muy establecida de películas extranjeras. Ellos cuidan mucho su cine propio, haciendo muy difícil entrar allí. Evidentemente las grandes multinacionales entran, y una película como Bikes, que es más humilde, también lo ha hecho. Estrenaremos allí en el mes de julio, y veremos qué pasa. Estamos muy felices de haber puesto un pie en el mercado chino.
Tienes más de 25 años de experiencia trabajando para los grandes estudios (Disney, Warner, Hanna-Barbera, …).
imagen-de-la-pelicula-de-animacion-bikes

¿Cómo ha sido producir cine de animación en España, teniendo en cuenta de que ahora tienes que competir contra estos gigantes?
Son ya muchos años dedicado al mundo de la animación, hasta que llegas a un punto en el que quieres hacer tus propias producciones, crear tus propias ideas y desarrollarlas. Evidentemente hay que ser honestos, ya que jugamos en una liga muy diferente. Los presupuestos que manejamos como productores independientes de animación en Europa no tienen absolutamente nada que ver con el mercado americano. Yo cuando le cuento a la gente de que una película estadounidense, como por ejemplo El parque mágico, tiene un presupuesto de 100 millones de dólares, y que Bikes es una película de 5 millones, se sorprenden. Nosotros hemos hecho un producto digno, atractivo, pero las diferencias son enormes. No podemos luchar contra estas grandes producciones, ni en medios, ni en publicidad. Tenemos que creer en nuestro producto e invitar al público español a que vea películas de cine de animación hechas por nosotros y para nosotros. Por todo ello seguimos luchando.

La película cuenta con las voces de personajes famosos, entre ellos Carlos Latre y Anabel Alonso…
Aparte del elenco de dobladores que la gente no conoce, pero que son grandes profesionales, los personajes principales son interpretados por Carlos Latre, Anabel Alonso, Perico Delgado, y María Querol, que es una influencer y una ex Master Chief Junior, y que ha hecho un trabajo estupendo con el que estamos muy contentos. Esta chica tiene un potencial estupendo en este mundo.
bikes-perico-delgado-manuel-garcia
¿Cómo fue convencer y trabajar con un campeón como Perico Delgado?
Perico hizo un trabajo muy divertido y lo pasamos muy bien con él. Contar con su voz es un gran atractivo. Fue una apuesta mía personal, ya que creía que teníamos que tener a un personaje vinculado con las bicicletas con nosotros.
Quiero recalcar que nos pusimos en un estudio en Madrid, y al principio estaba algo cortado, pero a la media hora le cogió la línea y empezó a soltarse y a crear a su personaje, una bicicleta gemela que es un tándem invidente.

Otro de los grandes atractivos que está destacando el público es la realización de una banda sonora. Su música está compuesta por Diego Montesinos, alguien que te ha venido acompañando en casi todos tus proyectos…
Es la tercera vez que trabajo con Diego Montesinos. Se trata de un compositor valenciano que tiene un talento impresionante. Siempre trabajo con él porque creo mucho en su trabajo. También hemos contado con la Film Symphony Orchestra para la grabación. Contar con esta formación, dirigida por Constantino Martínez-Orts, ha sido todo un orgullo. Han aportado un punto muy interesante a la película con esta banda sonora.
El sonido es el 50% de una película, al igual que la música y las voces. Todo juega un rol para hacer atractiva a la imagen.

Manuel, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista para Familias Activas.
Gracias a vosotros. Desde aquí quiero invitar al público infantil y familiar a que vean Bikes, con ella van a pasar una hora y media muy entretenida. Con esta película aprenderemos a cuidar de la ciudad, del lugar donde vivimos, del medio ambiente, y valores tan fundamentales como la amistad entre los personajes, la ayuda y la colaboración.

En este enlace podréis ver el tráiler de Bikes.
bikes-pelicula-cartel

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>