Gestionando hijos, un evento para luchar contra el bullying

familias contra el bullying familias activas
Gestionando hijos es una plataforma que se dedica a ayudar a las Familias Activas en la educación de los peques. Conscientes de que se trata de una tarea cada vez más complicada, ofrece talleres, cursos online y offline para que no nos sintamos tan solos. En este caso, dicha plataforma ha querido celebrar un evento en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 24 de noviembre, para guiarnos en la crianza de los peques. pero también para orientarnos en la lucha contra el bullying. Aunque es cierto que hay muchas campañas para que las personas acosadas busque ayuda, hay bastantes menos para evitar que nuestros hijos decidan convertirse en acosadores. Nosotros ya hemos escrito alguna vez de esto, pero en el evento, contaremos con la ayuda de los expertos más importantes en este ámbito.

Ponencias más interesantes para evitar el bullying

Educar sin miedo: María Soto

Cuanto más conscientes somos de la importancia de la educación de nuestros hijos, más miedo tenemos. Tenemos la sensación de que cualquier cosa que hagamos puede producir un trauma, un daño irreparable. Por eso, nos cuesta poner límites o intervenir en situaciones de conflicto. María Soto nos anima a darle la vuelta a la situación y nos indicará cómo actuar en esas situaciones complejas y cómo convertirlas en una oportunidad para aprender en familia.
De este modo, conseguiremos poner esos límites que tanto necesitan, pero sin menoscabar su autoestima. No olvidemos que una autoestima frágil puede llevar a los peques a rechazar y a odia a quienes son diferentes a ellos.

Educando a tus hijos con inteligencia emocional: Mónica Mendoza

Afortunadamente, la época de los padres y madres autoritarios ya se ha acabado. Y no solo por lo que decíamos antes, los hijos hoy tampoco aceptan este tipo de comunicación. Lejos de ello, suelen reaccionar con rebeldía y descargando su frustración contra nosotros o sus compañeros. En este sentido, es importante tener herramientas de persuasión que nos ayuden a convencerlos y no a obligarlos. Esto mejorará nuestra relación con ellos, así como su relación con el entorno, ya que sus acciones procederán de sus decisiones.

¿Hijos obedientes o responsables?, Antonio Ortuño

A veces, tendemos a pensar que lo importante es que hagan determinada cosa. Sin embargo, es importante que sepan por qué lo hacen y qué consecuencias tienen determinadas acciones. Esta es la diferencia entre la obediencia y la responsabilidad. Si el peque no insulta porque en casa decimos que está mal, está bien, pero ¿no es mucho mejor que sepa que no debe insultar porque hace daño a alguien?
Por otra parte, la obediencia consiste en actuar bajo las instrucciones de otros. Por tanto, su reconocimiento va a ser esencial. Así, el peque empieza a valorarse a sí mismo no por quién es, sino por el valor que le damos nosotros. De este modo, aprende a poner su autoestima en nuestras manos. Por tanto, si se desvía de lo que cree que esperamos de él, se sentirá frustrado e infeliz. Dos sentimientos muy comunes tanto en los acosadores como en los acosados.
Si nos fijamos, si bien el bullying tiene una víctima y un victimario, ambos pueden compartir características, como la vulnerabilidad frente a las opiniones ajenas. Por tanto, los ponentes de Gestionando hijos nos dan las pistas para ayudar a nuestros hijos a creer en ellos, reconocer sus sentimientos, saber expresarlos, sentirnos a nuestro lado y a que no se sientan amenazados ante la diversidad.

 

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>