“Fantasía” en Barcelona, un concierto tal y como soñó Walt Disney

disney-concierto-fantasia-barcelona
Los próximos días 21 y 22 de junio se vivirá en la ciudad de Barcelona un evento histórico con la proyección de la película Fantasía de Disney a cargo de la excelente Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) dirigida por Arturo Boscovich. Walt Disney, todo un apasionado de la música clásica, creó, en colaboración con el director de orquesta Leopold Stokowski, una obra maestra que combinaba composiciones indispensables con el arte de los dibujos animados. Toda una obra de corte experimental que se saldó con un fracaso de taquilla en 1940 y que casi le costó la integridad de su recién inaugurado estudio.

"Fantasía" estrenada en 1940 es considera una obra de arte que combina música y dibujos animados.

“Fantasía” estrenada en 1940 es considera una obra de arte que combina música y dibujos animados.


Disney había logrado tocar el cielo con Blancanieves y los siete enanitos (1937) intentando revalidar su éxito por partida doble con Fantasía y Pinocho (1940), estrenadas ambas en el mismo año. Este autor ya había demostrado un gran afinidad entre música y animación en el citado primer largometraje animado, además de en la serie de cortometrajes Silly Symphonies. De esta colección destacan especialmente The skeleton dance (La danza del esqueleto) o The old mill (El viejo molino), este último un auténtico campo de pruebas para la cámara multiplano, capaz de incorporar a la animación de profundidad, sumada a ingeniosos efectos de luz y de color.
"Una noche en el monte Pelado" es la secuencia con la que cierra "Fantasía".

“Una noche en el monte Pelado” es la secuencia con la que cierra “Fantasía”.


Para Fantasía el estudio daría un paso más, tanto en lo tecnológico como en lo artístico, desarrollando una obra sin diálogos basada en siete secuencias animadas. Para ello se contaría con el virtuosismo del director de orquesta británico Leopold Stokowski y la Orquesta de Philadelphia. La grabación de su “banda sonora” y su posterior exhibición le harían convertirse en una de las primeras películas en usar el sonido estéreofónico.
En aquellos años la ambición de Disney no tenía límites, llegándose a plantear la posibilidad de ir estrenando diferentes versiones de Fantasía a medida que iba incorporando nuevas escenas. Su sueño se vio truncado por culpa de la II Guerra Mundial, la cancelación de su presentación en Europa y la imposibilidad de poder ser disfrutada en salas realmente equipadas. Finalmente Roy Disney, su sobrino, impulsaría una secuela titulada Fantasía 2000 con el objetivo de conmemorar el 60 aniversario del primer filme y el cambio de siglo.
"El aprendiz de brujo" con música de Paul Dukas es la secuencia más celebrada de "Fantasía".

“El aprendiz de brujo” con música de Paul Dukas es la secuencia más celebrada de “Fantasía”.


Fantasía contiene piezas de Bach (Tocata y fuga en Re menor), Tchaikovsky (El cascanueces), Stravinski (La consagración de la primavera), Beethoven (Sinfonía nº 6), Ponchielli (Danza de las horas) y Modest Mussorgski (Una noche en el monte Pelado). Sería El aprendiz de brujo de Paul Dukas el tema más reconocible de la obra, con Mickey Mouse de protagonista, incapaz de controlar un potente hechizo que hace que las escobas se multipliquen y se muevan solas.
La música de George Gershwin es una de las protagonistas de "Fantasía 2000"

La música de George Gershwin es una de las protagonistas de “Fantasía 2000″


Los dos conciertos de la OBC interpretarán piezas de ambas Fantasías, creando, en palabras de su director, “una obra de arte total, tal y como siempre deseó Walt Disney”. Por lo tanto probablemente también disfrutaremos de la soberbia Pompa y circunstancia de Edward Elgar, la dinámica Rhapsody in blue de George Gershwin y la maravillosa El pájaro de fuego de Igor Stravinski.
Sin lugar a dudas todo un festín para los amantes de la música clásica y los dibujos animados. Un evento excepcional, muy raro de ver en nuestro país, que está llamado a dejar huella en todos los espectadores que acudan a L’Auditori de Barcelona.
Para más información y compra de entradas podéis pinchar en el siguiente enlace.
"El pájaro de fuego" es un canto a la naturaleza, la vida y la música.

“El pájaro de fuego” es un canto a la naturaleza, la vida y la música.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>