El teatro, una extraescolar muy educativa

teatro-educativo

¿Aún no sabes a qué extraescolares inscribirlo? Piensa esto: no hay mayor aprendizaje que aquél que se hace con el corazón. Las explicaciones sobran cuando una idea se cuela en nuestra cabeza a través de una sonrisa. Por eso la cultura es tan importante en la educación de los niños. Cuando se trata de relatos de ficción, los pequeños se divierten, pero también desarrollan la empatía y procesos cognitivos indispensables para su desarrollo académico y personal. Por su parte, el teatro presenta una gran ventaja para las Familias Activas: podemos ir todos juntos y disfrutar de la obra con el mismo entusiasmo,

Por qué el teatro es una estraescolar educativa

Estimula la atención

Las obras de teatro infantiles son muy dinámicas. Los personajes se mueven por el escenario con mucha frecuencia. Los niños necesitan prestar mucha atención para cumplir con el guion. Además, en este tipo de extraescolares, los niños juegan mucho con las expresiones faciales y los cambios de voz, lo que significa que tendrán que vincularlas a una emoción y personalidad distintas.

Sin embargo, no constituirá un esfuerzo para ellos, sino que lo harán con mucho placer e ilusión. No se darán cuenta del esfuerzo que están haciendo, pero, sin embargo, estarán entrenando y mejorando unos procesos cognitivos, esenciales para su desarrollo.

Pierden el miedo escénico

Para las personas de mi generación, hablar en público es un suplicio, a pesar de que para la vida profesional es imprescindible. El teatro es perfecto para evitar este problema. Con el escudo del papel que interpretan, se acostumbran a que los observen y a que los corrijan.

extraescolares-teatro

Gracias a ello, aumentarán su seguridad a la hora de enfrentarse al juicio ajeno y a ser observados.

Impulsa la inteligencia emocional

Los planes educativos actuales desdeñan el asunto de la inteligencia emocional, a pesar de su importancia. Esta consiste en saber identificar los sentimientos, respetarlos y actuar en consecuencia de los mismas, con la finalidad de conseguir un equilibrio entre ellos y la realidad. Esta es una característica básica del teatro para niños. Todos se mueven por ideas, pero todas ellas se deben a una serie de emociones que los textos explican muy bien y de manera muy clara. Así, aprenden cuáles son las emociones básicas y cómo manejarlas.

Comprensión de la diversidad para combatir el bullying

Si hay algo maravilloso de los niños, es su naturalidad. Libres de prejuicios, aceptar la diferencia es mucho más fácil para ellos que para los preadolescentes y los adultos. Pero, por otra parte, su mundo se ve reducido a lo que tienen en casa. Por tanto, la cultura y el teatro para niños es el canal ideal para que se enfrenten a otras maneras de pensar y de vivir.

Así, no solo estaremos formando futuros adultos respetuosos y comprensivos, sino también más valientes y generosos. Tened en cuenta que uno de los principales detonantes de acoso escolar es precisamente el miedo al diferente. Por tanto, sus beneficio en este ámbito es doble: no se asustarán al encontrarse alguien distinto a ellos y sabrán defenderse y comprender que sus particularidades hacen de ellos seres únicos.

Desarrollar su sensibilidad estética con el teatro

Cuando hablamos de sensibilidad, no solo nos referimos a valorar la belleza. También es importante decodificar su significado. Cualquier artefacto artístico se manifiesta de una manera muy concreta, sin que ningún elemento sea aleatorio. Por tanto, resulta una herramienta increíble para que los peques aumenten su capacidad de abstracción, a través de la belleza del lenguaje verbal, pero también del no verbal. Todo ello enriquecerá su vida de manera considerable, tanto en su vida personal, como en la profesional.

Por tanto, el teatro es uno de los mejores extraescolares para niños, ya que, se divierten y aprenden simultáneamente.  Además, pueden mostrarnos lo que hacen en esa función final, donde todas las familias se reúnen para admirar el desarrollo de los más pequeños.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>