El Museo Nacional del Prado propone juegos para disfrutarlo en familia

museo del prado

El Museo Nacional del Prado está de fiesta. Este año celebra su bicentenario como referente pictórico mundial. Nada más y nada menos que 200 años al servicio de nuestra memoria histórica. Pero aún hay más. Y es que, nuestro buque insignia del arte acaba de ser reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y desde Familias Activas queremos felicitarle y darle la enhorabuena descubriendo la pinacoteca con nuestros pequeños.

El Museo del Prado con niños

Uno de los itinerarios que nos ofrece podemos disfrutarlo desde casa. Sí, sí, has oído bien, no hace falta moverse del sofá, por lo que es ideal para los días de mal tiempo o cuando nuestros peques están algo pachuchos. A través de su página web (www.museodelprado.es) podemos acceder a 8 vídeos presentados por la infanta Margarita (retratada por Velázquez en ‘Las Meninas’) y por el infante Francisco de Paula (a quien Goya pintó en ‘La familia de Carlos IV’) en su versión de dibujo animado. ¿Os apuntáis a su grupo de amigos para descubrir los secretos que esconden algunos cuadros?

Con un lenguaje sencillo y de una forma interactiva, nuestros dos nuevos amigos nos explican ‘Las tres Gracias’, de Rubens; ‘La sagrada familia del pajarito’, de Murillo; ‘La familia de Carlos IV’, de Goya; ‘La fragua de Vulcano’ y ‘Las Meninas’, de Velázquez; ‘El Jardín de las Delicias’, del Bosco; ‘Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg’, de Tiziano y ‘Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz, de Maderuelo. ¡Atentos a las sorpresas que se irán desvelando! Junto a los vídeos, también se puede navegar por no pocas obras de la pinacoteca escuchando los audios que los pequeños Margarita y Francisco nos han preparado.

Pero si lo que queremos es acudir al Museo y dejarnos atrapar por su grandiosidad podemos también disfrutarlo de una forma amena y divertida. Al adquirir nuestra entrada debemos solicitar el material didáctico para niños, que incluye un plano detallado y pegatinas para completar la actividad que se nos propone. Hay dos alternativas de recorrido, ambas con un juego de pistas para que los peques no pierdan detalle de las obras a observar.

‘Contar historias’ es el primer itinerario propuesto. Aquí se nos invita a conocer las diferentes formas y técnicas de pintar una historia por la planta baja de la pinacoteca. El Bosco, Goya, Patiner o Memling nos darán las claves. ‘Mirar sin parar’ es el segundo recorrido que nos propone formas más dinámicas de contemplar los cuadros de, por ejemplo, Tiziano, Tintoretto o Leoni, lejos de convertirnos en estatuas frente a las obras.

Y el Club Clan también quiere participar de esta fiesta. Por ello, está acercando a los pequeños, los sábados por las mañanas, 10 piezas de algunos de los mejores cuadros de la colección del Museo, sus historias y sus personajes, como pueden ser Goya, El Greco o Isabel de Farnesio.

El ciclo finalizará el próximo 8 de junio con un especial grabado en el Museo del Prado donde los Lunnis han tenido la suerte de ser invitados de honor para disfrutar de una visita privada que acabará en toda una aventura, ya que deben encontrar a la infanta Margarita que ha desaparecido del cuadro y enfrentarse a un malvado guardián.

Lo dicho, felicidades y enhorabuena al Museo Nacional del Prado. Siempre muy merecidos todos sus éxitos.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>