“El mejor verano de mi vida”, una comedia para sentirnos bien

mejor-verano-mi-vida
Recientemente lo hablaba con una compañera escritora y divulgadora cinematográfica: El cine español, sobre todo en décadas pasadas, cultivó el género familiar e infantil con mucha más fortuna de lo que ahora se piensa. Los años 60, por ejemplo, nos trajeron clásicos como La gran familia de Fernando Palacios y Rafael J. Salvia, entrañable reflejo de la España franquista que no se desviaba un ápice en mostrarnos valores humanos de gran contenido positivo. Por su parte, el surgimiento de los grupos musicales infantiles, véase Parchís, Regaliz u otros, propiciaron en los 80 la realización de cintas infantiles que son recordadas con cierta nostalgia. Apenas quedan resquicios de aquellas historias, salvo excepciones como el acercamiento de Oskar Santos al universo de Zipi y Zape o la inminente Los futbolísimos, de la que os hablaremos más adelante.

Mientras llega a nuestras salas, a finales de agosto, la adaptación de los libros de Roberto Santiago, podemos disfrutar, y mucho, de El mejor verano de mi vida, la nueva película de Dani de la Orden. El director adapta para España Sole a catinelle, la película más taquillera en 2013 en Italia, una comedia en la que un comercial de aspiradoras prometía a su hijo unas vacaciones inolvidables si sacaba buenas notas en el colegio. La versión para nuestro país parte de la misma premisa, cambiando algunas situaciones con el fin de disponerlas al servicio del cómico Leo Harlem, muy popular por sus intervenciones como humorista de monólogos. Aquí en este enlace podréis ver uno de sus vídeos más populares.

Leo Harlem y Alejandro Serrano consiguen hacernos reír y emocionarnos durante todo el viaje.

Leo Harlem y Alejandro Serrano consiguen hacernos reír y emocionarnos durante todo el viaje.


La película está planteada desde el punto de vista de una road movie con un padre y su hijo viajando por las carreteras en busca de unas vacaciones de ensueño. Por el contrario, en casa, la mujer del protagonista y madre del pequeño se enfrenta a graves problemas laborales y a una crisis que pone en serio peligro a su matrimonio.
Por el camino se van encontrando a una serie de personajes peculiares, lo que da lugar a la aparición de varias caras conocidas como Arturo Valls, Berto Romero, Isabel Ordaz, Jordi Sánchez y, especialmente, Gracia Olayo, magnífica en su papel de la agarrada tía Martirio. Todo ello provoca muchas situaciones de enredo, realizando gags muy acertados sobre el turismo rural, la cocina moderna, las terapias alternativas y los empresarios sin escrúpulos.
Dani de la Orden realiza una comedia para sentirnos bien a pesar de nuestros problemas cotidianos.

Dani de la Orden realiza una comedia para sentirnos bien a pesar de nuestros problemas cotidianos.


Dani de la Orden encara en todo momento la película desde la comedia blanca familiar, beneficiándose no solo de la presencia de Leo Harlem, sino también de una magnífica Toni Acosta y de los niños Stephanie Gil y Alejandro Serrano. Ambos son, sin ningún género de dudas, la gran sorpresa del filme, dotando al resultado final de una gran emotividad, o lo que se ha venido a llamar una “feel good movie”. El propio director reconoce que durante el rodaje jugó con la inspiración de La vida es bella, película que empatiza con su cine con singular acierto.
Un entretenimiento veraniego por encima de la media, que con su mirada inocente nos muestra muchos de los problemas cotidianos a los que se enfrentan en ocasiones las familias. El mejor verano de mi vida es de esa clase de películas que me hubiera encantado ver con mi madre cuando yo tenía diez años.
Aquí en este enlace podréis disfrutar de su tráiler.
Actores como Isabel Ordaz o Jordi Sánchez son algunos de los muchos rostros conocidos que aparecen en el filme.

Actores como Isabel Ordaz o Jordi Sánchez son algunos de los muchos rostros conocidos que aparecen en el filme.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>