“Disney: el arte de contar historias” en Barcelona

disney-contar-historias-caixa-forum
Disney y los cuentos de hadas están íntimamente relacionados. Sus adaptaciones al cine de animación abarcan nada menos que 80 años de historia, siendo Blancanieves y los siete enanitos (1937) la primera de todas. Este filme fue el que marcó la diferencia con respecto a otras propuestas similares, fruto del empecinamiento de un hombre, Walter Elias Disney, cuyo objetivo principal se centró en remover las emociones de los espectadores.

Boceto original de la película "La Sirenita" (1989)

Boceto original de la película “La Sirenita” (1989)


En aquellos lejanos años 30 todo el mundo creía que los dibujos animados eran solo un medio para hacer reír o distraer a los niños. Los cortometrajes que precedían a las películas tenían exclusivamente esta función, aunque Disney ya empezaba con ellos a crear grandes ilusiones gracias a los aportes tecnológicos que iba añadiendo a la industria. El uso del technicolor y la cámara multiplano, que aportaba gran profundidad y realismo, caracterizaron a su incipiente empresa. Pero él y su hermano Roy no estaban del todo satisfechos, había que ir más allá de lo establecido. Por ello anunciaron la producción de un largometraje de más de 60 minutos basado en el clásico cuento de los hermanos Grimm. La crítica tuvo muchos recelos al respecto, ya que no concebían que fueran capaces de mantener la atención del público. El resultado, como bien es sabido, fue demoledor. Los espectadores que la vieron por primera vez contuvieron la respiración durante todo el metraje. Se reían con los personajes de los enanitos, disfrutaban de todo su despliegue, y guardaron un profundo silencio cuando llegó el trágico desenlace. Muchos de ellos no pudieron esconder sus lágrimas al finalizar la proyección.
Diseño conceptual original de "La bella durmiente" (1959)

Diseño conceptual original de “La bella durmiente” (1959)


Todo ello lo podemos experimentar de primera mano con Disney: el arte de contar historias presente en Caixa Forum Barcelona hasta el próximo 24 de junio. Se trata de una exposición compuesta por materiales originales que explican el salto de personas y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación. Hay desde dibujos en acuarelas hasta impresiones digitales a modo de guía para que los visitantes tengan una aproximación a la trayectoria creativa de los estudios Disney. También hay notas de producción, storyboards y estudios de personajes que permiten comprender el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación.
Además, como viene siendo habitual en Caixa Forum, la exposición viene acompañada de un buen número de actividades paralelas. Entre ellas la proyección comentada de Blancanieves y los siete enanitos, conferencias, y un ciclo de cine para “pequeños cinéfilos”. Puedes encontrar más información sobre estos eventos pinchando en el siguiente enlace.
Mickey Mouse no puede faltar en esta exposición dedicada al universo Disney.

Mickey Mouse no puede faltar en esta exposición dedicada al universo Disney.


Revive la magia y la pasión por los cuentos clásicos con Disney: el arte de contar historias. “Siempre he tenido la esperanza de que nuestras películas indujeran al público a releer las narraciones antiguas y los mitos, en casa o en la escuela”Walt Disney

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>