Descubrimos el Museu Picasso en familia y su colección de libros infantiles

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-12

Hace unas semanas pasamos una tarde muy divertida en familia en el Museo Picasso. El motivo fue descubrir la nueva colección de libros Descubrir Picasso que ha editado la Fundación, aunque también tuvimos la oportunidad de visitar el espacio en la calle Montcada, 15-2, en Barcelona. Os digo que es mi museo favorito de la ciudad condal. Y no sé si sabíais que además de su programa educativo dirigido a escuelas para primaria, secundaria y bachillerato, tienen rutas especiales para familias, con un audio guía preparada para acercar las obras de Picasso a los más pequeños. De hecho Jorge había asistido hacía poco con el colegio y fue él quién nos guió por los pasillos de los palacetes. El Museo Picasso, posee una colección de 4.249 obras del pintor malagueño en los múltiples medios que abordó en su vida (pintura, escultura, dibujo, grabado…). Si venís a Barcelona es visita obligada.

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-3

La nueva serie de libros está dirigida al público familiar. El objetivo es fomentar la creatividad y acercar la figura de Pablo Picasso a los más pequeños. Podéis regalar a vuestros hijos los dos primeros libros que han editado y que llevan por título: “Los ojos de Picasso” y “El bestiario de Picasso”, son maravillosos y están disponibles en catalán, castellano, inglés y francés.

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-4museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-6

Durante nuestra visita nos recibió el director Emmanuel Guigon quién ha liderado esta estrategia de divulgación. En los libros, ilustrados íntegramente con imágenes de óleos, dibujos, grabados y cerámicas pertenecientes al fondo del Museo, los niños descubrirán a través del dibujo, la pintura y el juego la obra de Picasso. También los mayores. Son ideales para toda la familia.

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-8

El primer número, ‘Los ojos de Picasso’, pone énfasis en la vertiente retratista de Picasso y en las múltiples técnicas que dominó. En el segundo, ‘El bestiario de Picasso’, descubrimos como los animales son también protagonistas de muchas de sus obras. Según Picasso “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. Por eso, el Museo quiere aproximar el mundo del arte a los más pequeños, conseguir una experiencia sensible y fomentar la observación, reflexionando sobre la figura del artista fin de comprender y adentrarse mejor en la colección del Museo. Me encanta que de esta manera se incentive que los niños continúen siendo artistas de adultos y que con la imaginación y el conocimiento de las obras de Picasso proyecten una nueva manera de ver el arte y los museos. Los felicito y os lo recomiendo totalmente. Los libros se editan en catalán, castellano, inglés y francés.

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivasmuseu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-5

Si queréis planificar este plan con vuestros peques podéis preguntar por la colección Descubrir Picasso en el Museo y por el nuevo itinerario pensado expresamente para niños de 6 a 12 años. Visitaréis la colección permanente con una audioguía desarrollada conjuntamente con la empresa Audioguiarte, que proporciona una experiencia interactiva mediante los sentidos, el movimiento, la observación y el juego, con el fin de incitar a reflexionar y aprender a través de estas herramientas.

museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-9 museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-14 museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-11 museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-17 museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-16 museu-picasso-en-familia-FamiliasActivas-15

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>