Descubriendo el Campillo, centro de educación ambiental

el campillo

Cuando llega la primavera, los padres buscamos planes al aire libre con nuestros hijos. En Familias Activas hemos descubierto y probado las actividades que se realizan en el Centro de Educación Ambiental El Campillo, situado en pleno Parque Regional del Sureste, en mitad de la laguna de El Campillo en Rivas Vaciamadrid. ¿Quieres conocer toda su oferta? ¡Aquí te lo contamos todo!

Desde El Campillo, los fines de semana se llevan a cabo actividades orientadas a familias donde destacan las sendas interpretadas, las visitas a productores locales, los voluntariados, los talleres y los juegos en la naturaleza. El objetivo de estas propuestas es dar a conocer y poner en valor el Parque Regional del Sureste, promover el comercio de productos locales y fomentar cambios en el día a día de las personas para reducir su impacto en la naturaleza, impulsando vidas más sostenibles.

El taller de El Huerto

Va dirigido a que los más peques de la casa tengan una primera aproximación a lo que es un huerto y cómo se trabaja en él. A través de juegos, los participantes descubren de dónde vienen las frutas y verduras que comemos en casa, cuáles son sus ciclos y porque no encontramos todas las verduras durante todo el año en los puestos del mercado, sino que cada una se siembra y se recoge en una época diferente del año. También se intenta provocar un cambio en los hábitos de consumo y promover una alimentación más saludable. Cuando un niño siembra una lechuga o recoge habas, al formar él parte del proceso, siente más curiosidad en probarla que si lo ve directamente en el frigorífico.

Juegos de la naturaleza

Los talleres de juegos en la naturaleza están orientados a descubrir la fauna y la flora que habita en el Parque Regional del Sureste a través de distintas actividades. Aquí se intenta que el participante descubra por qué son importantes esas especies tanto para la naturaleza como para las personas.

Sendas guiadas

Las sendas que se realizan en El Campillo son interpretativas, es decir, el objetivo no es solamente andar o pasar una mañana en el campo sino que la gente descubra y valore los parajes que se visitan. Durante el recorrido se realizan paradas para conocer con más detalle lo que los ojos ven: especies de fauna y flora, rastros de animales, ecosistemas… Además, se llevan prismáticos para ayudar a localizar y ver e identificar las especies de animales, en su mayoría aves. Hay 10 sendas con diferentes grados de dificultad, aunque la edad mínima recomendada nunca sobrepasa los 7 años, por lo que son perfectas para realizar en familia.

Fauna y flora en El Campillo

el campillo fauna

A nivel botánico en las instalaciones de El Campillo podemos encontrar chopos, fresnos, olmos y sauces en el bosque de ribera; encinas y coscojas en zonas de monte mediterráneo, y juncos, eneas y carrizo alrededor de las lagunas; además de un gran abanico de especies, entre las que destaca el esparto, en las zonas de cortados y cerros. Cabría destacar como curiosidad también la presencia de orquídeas, para muchos desconocida.

Entre la fauna mamífera, a parte de los archiconocidos jabalí, zorro, conejo y ratón, encontramos a la jineta, el tejón y la nutria. Y entre las más de 150 especies de aves presentes podríamos nombrar las que nos visitan en invierno (gaviotas, pato cuchara, porrón moñudo, cerceta), las que vienen en verano (milano real, abejaruco) o las que están durante todo el año (focha común, gallineta, martín pescador, avutarda, búho, halcón peregrino). Además podemos cruzarnos culebras, ranas, peces y multitud de especies de insectos.

Sin duda, un sinfín de propuestas a gusto de toda la familia. ¿Te apuntas?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>