De mayor quiero ser feliz, cuentos cortos para trabajar la autoestima de los niños

de mayor quiero ser feliz 2

Mecánica de “abuelos” (una mezcla entre mecánica de coches + médico), diseñadora de moda, profesora, peluquera, nadadora… Cada cierto tiempo le pregunto a mi hija de 7 años qué quiere ser de mayor y, según van pasando los años, su respuesta va cambiando. Le queda mucho aún para tener que escoger una profesión, así que tampoco hay que agobiarse. Ella elegirá la que más le guste, aunque yo tengo un objetivo para ella: la felicidad.

Cada día intento trabajar en ello porque igual que enseñamos a leer, escribir o montar en bici a nuestros hijos, deberíamos mostrarles cómo ser felices. Y en este camino se ha cruzado en mi vida De mayor quiero ser feliz, seis cuentos cortos para potenciar la positividad y la autoestima de los niños, escritos por Anna Morató y con ilustraciones de Eva Rami. “No les podremos evitar ciertas situaciones ni situaciones difíciles pero sí podemos, como padres, prepararles para ello”, explica su autora.

6 poderosos cuentos para niños y mayores

de mayor quiero ser feliz

Tengo que decir que, aunque de primeras pensé que iba a ser cuento 100% para niños, personalmente me ha venido muy bien para trabajar ciertos aspectos que tengo un poco tocados. ¿Cómo gestionar ese enfado de viernes a las 14.59 cuando tu jefe te dice que el lunes tienes que rehacer el informe que le acabas de enviar por mail y que te ha comido el tiempo de toda la semana? ¿Y cómo conseguir cambiar la tóxica frase de “No puedo” por un “Sí puedo”? Todo esto está explicado de manera muy sencilla, pero también muy gráfica a lo largo de los seis cuentos que incluye De mayor quiero ser feliz gracias a  unos dibujos que harán pensar a los mayores y que serán de gran utilidad para los más pequeños. ¿Qué valores se tratan en cada uno de ellos?

La mochila invisible: un relato sobre la importancia del lenguaje positivo en nuestro día a día, y es que muchas veces no nos damos cuenta de que las palabras son mágicas y, según cómo las utilicemos, conseguiremos un efecto u otro.

Zapatos mágicos: ¿Sabrías explicarle a tu hijo un concepto últimamente tan de moda como es la empatía? Quizás este cuento te pueda ayudar a conseguirlo y, de paso, que aprenda lo importante que es tratar bien a los demás para que estos repitan ese comcomportamiento con él.

Rayos de sol: ¿Cuál es la base para poder avanzar cada día y no dejar que nada nos limite? Tener confianza en uno mismo o, como explica este cuento, que un rayo de sol aparte de nuestra cabeza esa nube gris que no nos deja ver lo bueno que hay en la vida.

El hada de la suerte: Llevamos un ritmo de vida tan precipitado que a veces no nos paramos a pensar y reflexionar sobre cuántas cosas tenemos. ¿Y si empezamos a dejar de quejarnos tanto y a dar las gracias por tantas cosas buenas que tenemos? ¡Aprendamos y enseñemos a nuestros hijos a valorar!

Como la trucha al trucho: La historia de Marta y Javier, hermanos mellizos, nos habla de la importancia de quererse a uno mismo para ganar autoestima.

La bola roja: En nuestro camino a la felicidad, la frustración puede jugarnos malas pasadas. Empecemos a saber gestionarla y nuestra meta estará más cerca.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>