Criar y jugar, un libro para jugar y educar a los niños

criar y jugar libro

Cuando decides lanzarte al mundo de la maternidad todo son ilusiones, esperanzas, proyectos… En el momento de tener a tu bebé piel con piel, esos sentimientos y deseos se multiplican por mil. Pero, ¿qué ocurre con situaciones tan cotidianas que todos los padres han pasado como los celos, las rabietas o las separaciones familiares? ¿Cómo gestionar estos conflictos en un entorno lúdico, comprensivo y seguro? Con una mirada muy especial, donde prime la comunicación y la vivencia compartida y la profunda aceptación de la esencia única de nuestros hijos e hijas.

La teoría nos la sabemos todos los padres, amor y respeto desde el hogar, pero llevarlo a cabo es una tarea complicada, aunque muy apasionante. En esta nueva aventura de reflexiones y en ocasiones de descubrimientos que vas a empezar o en la que ya estás inmersa, hay un libro que te puede acompañar durante la crianza: Criar y jugar (ediciones Urano), de la psicóloga Elisenda Pascual i Marí, especialista en crianza respetuosa y acompañamiento familiar, que se divide en diferentes temáticas para que te centres en aquellos aspectos que te sean más útiles en cada momento personal de tu vida. “La crianza respetuosa enfatiza los aspectos madurativos y evolutivos que tus hijos e hijas van a ir atravesando a lo largo de su desarrollo. Comprender cuáles son sus necesidades auténticas puede ayudarte a entender por qué piden lo que piden en ciertos momentos y qué es lo que necesitan de ti durante ese proceso”, explica en las primeras páginas de esta publicación su autora.

El juego como herramienta para educar para nuestros hijos

criar y jugar 2

La magia de Criar y jugar (razón más que de peso por el que nos hemos fijado en él y te lo recomendamos fervientemente desde Familias Activas) es que basa la crianza en el juego, una poderosa herramienta para educar a nuestros hijos y que quizás muchas veces debido a la época en que la vivimos -caracterizada por el uso abusivo de las nuevas tecnologías y la falta de tiempo- nos hemos olvidado de recurrir a ella. Pero, ¿por qué no utilizarla para hacer frente a aspectos tan clásicos como los que se producen en el momento de la comida o el hecho de comenzar a poner límites?

El juego activo estimula el desarrollo del sistema nervioso, así como de las áreas que procesan tanto las emociones como la toma de decisiones. Es por tanto lógico pensar que participar de esta actividad nos va a abastecer de mayores estrategias internas frente a nuestra experiencia vital. “Pero -puntualiza su autora- es importante que este juego incluya a otros seres humanos con los que poder interaccionar y qué mejor que aprovechar este impulso para trabajar en familia aquellas dificultades que se pueden experimentar en el día a día”.

Criar y jugar se estructura en 20 capítulos (mentiras, cohesión familiar, autonomía, emociones…) en los que se incluye una breve introducción al tema en cuestión para situarte en un marco teórico que contenga esa realidad que estás viviendo (etapas evolutivas, momentos de desarrollo, etc…). Todo sencillo y con ejemplos para que te sea fácil identificarte con la situación. Además, cada uno de ellos tiene asociado un Juego en Familia para que tomes ideas de cómo poder trabajarlo en el hogar. ¿Jugamos?

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>