Continúa el vibrante tour de la Film Symphony Orchestra

constantino-martinez-orts-fso
El pasado mes de noviembre nos hacíamos eco en este artículo de la estupenda gira que, durante el 2018-2019, la Film Symphony Orchestra viene dedicando al compositor de música de cine John Williams. Finalizado el primer programa de la misma, y con más de 60 actuaciones a sus espaldas en otoño, esta formación, liderada por el carismático Constantino Martínez-Orts, continua con firmeza la interpretación de este completísimo repertorio sobre el citado compositor.
Las obras más populares de Williams, especialmente las realizadas para la saga de Star Wars, han ensombrecido injustamente a muchas otras. Los espectadores que asistan a esta segunda parte del repertorio comprobarán la riqueza sinfónica de un creador considerado como el más influyente en las últimas cinco décadas. Un hombre con 86 años de edad que ya anuncia para este verano la composición de la partitura del Episodio 9 de la serie de películas iniciadas por George Lucas en 1977.

La Film Symphony Orchestra durante una de sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid

La Film Symphony Orchestra durante una de sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid


La pieza con la que la FSO arranca el segundo programa introduce a los espectadores en un viaje musical de los que quitan el aliento. Williams compuso Olympic Fanfare and Theme para las Juegos Olímpicos de verano celebrados en la ciudad de Los Ángeles en 1984. Una obra que, a su vez, ha servido como leitmotiv en numerosas competiciones y retransmisiones televisivas posteriores. El idilio del compositor con esta clase de acontecimientos fue revalidado con nuevos temas para las Olimpiadas de Seúl (1988), Atlanta (1996) y Salt Lake City (2002).
La ingente obra de John Williams está injustamente ensombrencida por sus trabajos para la saga de "Star Wars".

La ingente obra de John Williams está injustamente ensombrencida por sus trabajos para la saga de “Star Wars”.


Para la parte I de este segundo programa, Constantino Martinez-Orts ha realizado una somera selección de temas especialmente vinculados a la figura de Steven Spielberg, el director y productor que más veces ha trabajado con Williams. A lo largo de la misma escucharemos: la bellísima y evocadora War Horse, una partitura a descubrir realizada con gran oficio; la divertidísima Las aventuras de Mutt, probablemente de lo más salvable de la cuarta película de Indiana Jones; la suite para concierto de Encuentros en la tercera fase, una obra que conjuga abstracción y sentimiento de la maravilla por partes iguales; Una oración para la paz de Munich, dramático film basado en hechos reales; el ya clásico Flying de E.T. El Extraterrestre; y la suite ceremoniosa, absolutamente generacional, de Parque Jurásico.
Esta primera parte se completa con dos piezas que no suelen ser interpretadas habitualmente: El vals del presidente de Memorias de una geisha, uno de los trabajos más notables del compositor, realizado en base a una conversación realizada entre un chelo y un violín; y El Patriota, film de marcado patriotismo americano con uno de esos temas principales que te hacen vibrar de en la butaca.
La banda sonora de "Memorias de una geisha" es una de las interpretadas en este segundo programa.

La banda sonora de “Memorias de una geisha” es una de las interpretadas en este segundo programa.


Sin abandonar el sonido patriótico, la parte II abre con Los hombres de Yorktown, una magnífica pieza de corte militar realizada para el film La batalla de Midway. Y a continuación, nada menos que seis temas que enriquecen, más si cabe, este concierto de brillante ejecución: Las cenizas de Ángela, un llanto en forma de música para el film de Alan Parker; la vibrante adaptación realizada para el salto a la gran pantalla del musical El violinista sobre el tejado; el prólogo con ese solo de trompeta de JFK; el vibrante duelo de espadas de Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio; el solo de clarinete, interpretado de una manera simpatiquísima, de La Terminal; y la delirante La danza del Diablo de Las brujas de Eastwick, la sorpresa más notable de esta parte, y una de las más raras de escuchar de la obra de Williams.
El concierto finaliza, como no podría ser de otra manera, con dos piezas de En busca del Arca Perdida y La Guerra de las Galaxias. Un cierre espectacular que de nuevo vuelve a despertar una sonora ovación de varios minutos.
"Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" supuso la primera película de animación para John Williams.

“Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio” supuso la primera película de animación para John Williams.


La Film Symphony Orchestra viene realizando una labor divulgativa valiosísima de la música de cine, un género que, hasta hace unos pocos años, se consideraba minoritario. Las salas sinfónicas llenas, hasta el punto de colgar el cartel de entradas agotadas, es un fenómeno que hay que consolidar entre el gran público.
Ahora solo resta saber que sorpresas nos traerá esta formación para la temporada que viene. Sería interesante ver una evolución hacia temas más arriesgados, haciendo que la memoria de otros compositores como Jerry Goldsmith, James Horner o incluso clásicos como Nino Rota o Miklós Rózsa no se perdiera.

Para más información y compra de localidades podéis pinchar en este enlace. La FSO visitará numerosas ciudades de España y Portugal hasta bien entrada la primavera.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>