Consejos para aprovechar las vacaciones con los peques

Consejos para aprovechar las vacaciones con los peques

Desde hace algunas semanas en Familias Activas os venimos hablando de lo importante que es aprovechar estas vacaciones de Navidad con los peques, mientras que os recomendamos algunos planes que os sirvan de ayuda y guía para no desperdiciar vuestro tiempo de ocio en familia. Por eso, hoy os traemos algunos consejos prácticos para que además le podáis sacar el máximo partido a estos días libres consiguiendo disfrutar de un tiempo en familia de calidad.

Consejos para aprovechar al máximo la Navidad con niños

  • El tiempo compartido en familia es lo más importante. No se trata de ponerse filosófico, pero que el tiempo pasa y a veces ni nos damos cuenta es una realidad. No se trata de convertirse en una familia de anuncio, no importa si los planes no salen como lo habíamos imaginado. Lo fundamental es compartir tiempo con los niños y disfrutar de ellos.
  • Descanso para todos. Las vacaciones de Navidad no son excesivamente largas por lo que de nada sirve preparar un viaje o unas vacaciones llenas de actividades donde el estrés también se haga con cada uno de los miembros de la familia. El descanso también es necesario, y también podemos disfrutar de tareas tan sencillas como ver la tele en familia o echarse una siesta de esas que nunca tenemos tiempo de echarnos.
  • Decidir entre todos, el plan del día. Dependiendo de la edad de los niños, podemos negociar qué actividades haremos cada día. A menudo las navidades son un periodo de muchos compromisos con amigos y familiares, sin embargo, debemos intentar en la medida de lo posible que todos tengan tiempo para hacer lo que les guste. Esto es especialmente importante cuando los hijos empiezan a hacerse mayores y buscan su independencia.

Consejos para aprovechar las vacaciones con los peques

  • Caprichos sí, pero alimentación saludable siempre. No hace falta que hablemos de las tentaciones de la Navidad, polvorones, turrones, chocolate… Si hay alguna época en que los peques se saltan las normas relacionadas con su alimentación, es Navidad. En este caso, os recomendamos intentar limitar esas ingestas excesiva de dulces y comida en general y tratar de mantener una alimentación saludable. Así, será más fácil volver a la rutina después.
  • Actividades en casa y fuera de ella. No debemos agobiar y pensar que solo porque los niños estén en casa de vacaciones tenemos que estar todo el tiempo en la calle. Se debe tratar de encontrar el equilibrio entre actividades en casa y actividades fuera de casa. Además, tenemos que ser conscientes de que el tiempo ahora no es lo mejor. Intentemos aprovechar el tiempo dentro y fuera en casa en actividades que nos aporten beneficios a todos, a nivel individual y como familia.

Consejos para aprovechar las vacaciones con los peques

  • No nos olvidemos de hablar. Los niños solo buscan jugar y jugar y es cierto que el deporte y los juguetes son importantes para su bienestar y desarrollo. Sin embargo, también debemos fomentar la conversación con nuestros peques. Saber más sobre sus inquietudes, qué les molesta, qué les gustaría hacer y tantas otras cosas como se os ocurra. Debemos dejar a nuestros chiquitines ser ellos mismos y guiarles en ese camino.

La Navidad es una de las épocas más entrañables para ellos y para nosotros. Como familia debes intentar aprovecharla para cuidar los uno de los otros, disfrutar de las tradiciones, o crear nuevas pero siempre, siempre buscando el equilibrio, e intentando disfrutar al máximo. ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es lo que más os gusta de la Navidad en familia?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>