¿Conoces la saga de de Bruna Husky de Rosa Montero?

familias activas leer rosa montero bruna husky

La ciencia ficción ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Sin embargo, pocas veces encontramos un personaje tan original como Bruna Husky, una detective privada tecnohumana que trabaja en el Madrid del futuro.  Como veis, el hecho ya de situar la trama en España y no en EEUU o en otros planetas ya es una novedad, además de que la protagonista sea una mujer. La lectura de la saga de Rosa Montero no solo es divertida sino que nos lleva a repensar muchos asuntos del presente y sus consecuencias en un futuro que cada día se ve más cercano, a pesar de que estemos hablando de un siglo de diferencia. Aprovechando que este año se ha publicado la última entrega, os hablaremos aquí de los tres volúmenes editados hasta ahora.

Descubre la saga de Bruna Husky, de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia

Ya en el título Rosa Montero nos da una pista sobre lo que nos vamos a encontrar en el texto, ya que esta frase pertenece al mítico monólogo de Blade Runnerhe visto cosas que no creeríais (…) Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia”.  Además, la propia trama de la serie está muy relacionada con el argumento de la película, ya que la historia parte de la locura y muerte repentina de un gran número de replicantes. Así, Bruna Husky es contratada para desentrañar el misterio que se esconde detrás del fenómeno. Al mismo tiempo, alguien está manipulando la documentación de la tierra, con el único objetivo de cambiar la Historia de la Humanidad.

En medio de este desajuste conocemos a Bruna, una mujer que se siente sola y que no termina de adaptarse a su mundo. Además, sospecha de quienes, se supone, están de su lado. Por ello, se refugia en un grupo de marginados, cuyas característica principal es su capacidad para usar la razón y la ternura.

El peso del corazón

La paz mundial depende del equilibrio entre dos mundos, el de la Tierra y el de la dictadura teocrática del Reino de Labari. Y en medio de ambos, poniendo en riesgo esa paz, la corrupción. Todo ello en un universo donde la guerra es un fenómeno fosilizado, una epidemia eliminada de la historia. Sin embargo, dicha situación parece estar pendiendo de hilo, un hilo que dependerá en parte de la astucia y del buen hacer de la inteligente detective. Al mismo tiempo, la solitaria Bruna se ve en la obligación de hacerse cargo de una niña.

Así, la protagonista tendrá que hacer frente a emociones extremas: la inminencia de la violencia producida por el egoísmo de una sociedad ya desprovista de emociones junto con la novedad de tener a una niña en casa a la que cuidar.

Los tiempos del odio

Esta no es solo la última novela de la saga, sino que también es una de las más trepidantes. Como decíamos, Bruna no se adapta a la sociedad en la que vive. Sus relaciones son escasas, por lo que cuando desaparece el inspector Lizard, no lo duda: se lanza a buscarlo. En dicha búsqueda ,se topa con un lugar desconocido, una colonia que rechaza la tecnología. Además, descubrimos una lucha de poder originada en el siglo XVI, pero que aún está corroyendo el mundo. Por tanto, seguimos aumentando la intensidad de la decadencia de la Humanidad, afectada también por el auge del enfrentamiento entre sus habitantes. El populismo y la corrupción ha llegado a los corazones de sus habitantes, presos ahora del odio.

Os recomiendo fervientemente que os animéis con la lectura de la saga de Bruna Husky. Tiene todo lo que buscamos en los libros de este género: emoción,intriga y un universo metafórico que nos ayuda a pensar el presente desde otra perspectiva, como si nos saliéramos del tiempo y el espacio en el que vivimos para observarlo desde fuera.

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>