Concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-ActivasNo sé si habíais oído hablar de una orquesta de niños del Paraguay cuyos instrumentos los fabrican a partir de la basura del vertedero de Cateura (en Asunción). Es emocionante conocer su historia. Ecoembes (la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España) ha vuelto a traerlos a nuestro país en un concierto para Navidad. En concreto en Barcelona, fue el pasado 28 de diciembre en el Palau de la Música y asistí junto a mis hijos para transmitirles la importancia de la solidaridad, el reciclaje, la pasión por la música, el esfuerzo, la ilusión, el trabajo en equipo… Porque todo en esta orquesta son valores para un niño y un adulto.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-3

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por jóvenes y niños (algunos de 10 años) que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción, la capital del Paraguay. Nos contaban que para muchos de ellos era la primera vez que se subían a un avión.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-2

La característica distintiva de esta orquesta infantil es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos: una lata de aceite, una lata de pintura, palets de madera, una salsera, tenedores, cucharas, monedas de Paraguay… En el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, los gancheros y recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2005, utilizan estos restos de “basura” para elaborar instrumentos que emiten bonitos sonidos musicales. Quizás no sean los mismos sonidos de los instrumentos que tienen nuestros hijos pero os aseguro que la belleza y el esfuerzo detrás de estas piezas hechas con basura es tan grande, que suenan hasta mejor.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-6

Los instrumentos que nos presentaron uno a uno en el concierto imitan a violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión. Y la creatividad al poder en todos ellos. Mirad las fotos que hice.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-7

Durante dos horas en el concierto son capaces de ejecutar obras de música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otra. Incluso tocaron con Antonio Orozco, que participó en el concierto, con dos de sus canciones más bonitas y asistió junto a su hijo. También pudimos escuchar a la cantaora y pianista María Toledo.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-8

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es hoy en día mundialmente conocida, bajo el lema “El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música” o como dijo su director en la función: “No tener nada no es excusa para no hacer nada”. Me gustó conocerla y escucharla con mis hijos para explicarles su historia de superación e incidir en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Pensad que en Paraguay un violín vale más caro que una de las casas en las que vive cualquiera de estos pequeños músicos.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-10

Gracias a Ecoembes, esta orquesta que ya ha viajado por 28 países del mundo ha estado en Barcelona y Sevilla, así como en Madrid el próximo 4 de enero. Aquí podéis comprar las entradas. Toda la recaudación por venta de las mismas se destinará a la fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuyo principal objetivo es hacer posible que cada vez más niños en riesgo de exclusión social participen en esta iniciativa y puedan seguir llevando su música y su mensaje medioambiental por todo el mundo.

orquesta-cateura-instrumentos-reciclados-Familias-Activas-12

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>