Colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés

colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivasEste sábado la Fundación Pere Tarrés nos invitó a un grupo de familias a conocer sus colonias de verano para los peques. Fuimos a una de sus casas en la que realizan estos campamentos. Estaba en Calafell y era un centro completamente nuevo y adaptado a los niños y jóvenes como veréis en las fotos que tomé. Para conocer su funcionamiento organizaron toda una serie de actividades con monitores durante todo el día. Incluso los grandes pudimos disfrutar de algunas de ellas.

Un buen amigo mío trabajó durante muchos años en la Fundación Pere Tarrés y siempre me había hablado muy bien de esta entidad. Pensad que nacieron hace más de 50 años en el marco de Cáritas, con la finalidad de promover la educación en tiempo libre para niños y jóvenes. Es una entidad de referencia en Cataluña. Así que si buscáis desde el resto de España lugares de colonias os animo a que exploréis aquí toda su oferta para ese verano. Promueven la educación en valores, como a nosotros nos gusta. Me encantó observar de cerca a sus monitores. Son pacientes, amables, pero saben poner límites a los niños para dirigirlos, siempre desde el respeto y la pedagogía.

La Fundación Pere Tarrés siempre ha dado mucha importancia a la educación de niños y niñas en el tiempo libre. Es parte fundamental de su desarrollo. Es el momento en el que están fuera de casa, de la enseñanza reglada de la escuela, junto a otros compañeros en el que fortalecen lazos con el grupo y forjan actitudes clave en la vida. Valores como la empatía, el compañerismo, la autonomía, el trabajo en equipo y la responsabilidad son básicos y, a la vez, imprescindibles. Los monitores, son sus sherpas, compañeros de viaje comprometidos con un mundo mejor, más sostenible y justo para todos.

Jorge va desde muy pequeño (desde los 2 años) de colonias y estoy convencida que han contribuido a su autonomía y habilidades sociales que son muy buenas. Allí ha hecho nuevos amigos, en un entorno diferente al de las aulas o al del hogar, en un ambiente natural, donde ha tenido que espabilarse por la ropa que cada día toca, por dónde tiene el bañador, las zapatillas… Hace unos días me dijo que quería ser él monitor de colonias al ser mayor. Y no me extraña. En los campamentos ha hecho buenas relaciones y ha estrechado lazos emocionales junto a otros niños, algunos de ellos sus actuales amigos.

Por ejemplo, ¿queréis saber todo lo que aprendimos este sábado en la Fundación Pere Tarres? Pues para empezar, nos enseñaron a tirar con arco y flechas. Aquí los hubo más diestros y otros (yo misma) más siniestros ;-) Valentina con 3 años también participó y os aseguro que tiró mejor que yo. Luego los monitores nos llevaron a todos a un acuario en el que tienen diferentes especies marinas: desde un erizo a una estrella de mar, pasando por una langosta. Lo mejor fue cuando después de la explicación los niños pudieron tocar y acariciar todas estos animales para conocerlos de cerca.

Luego hicimos en la zona deportiva un circuito con patines. A los niños les encanta patinar, con cuatro ruedas, con ruedas en línea, con patín, con patinete. Jorge disfrutó un montón y su hermana también. Tras tantas actividades comimos todas las familias juntas pasando un rato súper agradable y por la tarde los monitores se llevaron a los peques a hacer manualidades. Pintaron los animales marinos creando una medalla. Se la habían ganado.

El programa de colonias de la Pere Tarrés para este verano 2016 se desarrolla en toda las casas que la entidad tienen repartidas por todo el territorio catalán. Tienen desde propuestas Multideportivas (para niños y niñas de 6 a 12 años) en las que se hace todo tipo de deportes y juegos: baloncesto, balonmano, hockey, fútbol, voleibol, waterpolo. Es la propuesta más dinámica.

Para niños y niñas de 6 a 16 años también hay la opción Hípica e Inglés, que combina la práctica deportiva con el aprendizaje de la lengua. Para jóvenes de 13 a 17 años tenéis campus tecnológicos, por ejemplo el de Diseño de videojuegos o de Robótica para niños de 8 a 16 años.

He visto que incluso hay la opción, para jóvenes de 13 a 17 años, de Menorca en bici. Yo aquí me apuntaba con unos años menos. Se trata de aprovechar el verano para descubrir con los amigos y amigas las calas de Menorca y no solo en bicicleta, también en barco. ¡Qué maravilla! Imaginad qué recuerdo.

Para niños y niñas de 6 a 12 anys también hay unas colonias de deportes náuticos en las que harán kayac, iniciación a la vela, padel surf o windsurf y con excursión a Port Aventura.

Para los más peques de 5 a 8 años tienen Mis primeras colonias. Son estancias más cortas adaptadas a su edad. También hay colonias de baile con coreografías para niños y niñas en dos grupos de 8 a 12 años y de 13 a 16 años, otras de música, de cocina… Pero lo mejor será que conozcáis toda la oferta en su web.

colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-3 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-4 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-6 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-5 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-7 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-8 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-10 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-11 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-12 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-13 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-14 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-15 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-18 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-17 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-19 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-21 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-22 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-23 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-24 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-26 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-29 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-28 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-32 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-34 colonias-de-verano-de-la-fundacion-pere-tarres-FamiliasActivas-33

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>