Claves para fomentar la lectura en los niños

Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños

Ya hemos hablado con anterioridad en este blog para familias de la importancia de la lectura en los niños, mientras intentamos plantearos actividades para que los peques adquieran el hábito de la lectura. Hoy os traemos algunas claves a tener en cuenta, para fomentar el placer por la lectura en los niños.

Leer desde edades tempranas favorece el desarrollo afectivo y psicológico, además de mejorar su dominio de la lengua, una habilidad imprescindible a nivel personal académico y profesional. Además, leyendo se desarrolla la imaginación, la curiosidad y la empatía. Pero ¿cómo conseguir que los niños lean?

Consejos para fomentar la lectura en los niños

En primer lugar es necesario tener en cuenta que la lectura como muchas otras cosas depende del niño. Todos conocemos casos de niños que aman los libros desde que son muy pequeños y otros lo último que cogen es un libro. Sin embargo, estos consejos os ayudarán a que se animen a leer.

Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños

  1. Deja los libros a disposición del niño. Si queremos que nuestros peques se hagan grandes lectores, debemos dejarles los libros cerca. El libro debe integrarse entre los juguetes de los niños cuando sean más pequeños para que puedan acostumbrarse a ellos, y no los vean como un objeto aburrido que coge polvo en una estantería.
  2. Predica con el ejemplo. Aunque pueda sonar brusco, para los niños sus padres y familiares son su referencia, si tu hijo ve que tú lees, ellos se interesarán por los libros. Siéntate con ellos a leer un libro, cuéntales un cuento antes de dormir, integra los libros entre vuestras actividades diarias. Aunque tu hijo todavía no sepa leer, escuchar tu voz, la historia, ver los dibujos, imaginarse qué sucederá después, le servirá para descubrir el placer de la lectura, poco a poco.
  3. No le obligues. Obligar a un niño a leer es un error, ya que los libros pasarán a ser una imposición, convirtiéndose en todo lo contrario a lo que pretendemos. La lectura es una diversión y una satisfacción, no una tarea impuesta.

Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños

  1. Deja que tu hijo elija sus lecturas. Puedes aconsejarle y guiarle por la distinta oferta literaria disponible, pero él tiene la última palabra. No te preocupes si prefiere leer un comic. Los comics son también una buena forma de iniciarse en el mundo de la literatura.
  2. Acude a actividades de fomento de la lectura. Muchas bibliotecas, centros culturales, etc. organizan con frecuencia actividades especialmente diseñadas para promover la lectura. Esto ayudará a que el niño se relacione con otros niños a través de los libros, lo que despertará su interés, mientras pasa un rato divertido.

Con estos simples consejos, veréis como poco a poco vuestros peques desarrollan un hábito de lectura que les acompañará toda la vida. A pesar de todos los estímulos que ahora los niños reciben de la televisión, las videoconsolas, etc. los libros siguen siendo una de las actividades más valiosas para su desarrollo. ¿Vuestros peques son aficionados a la lectura? ¿Nos recomendáis algún libro infantil que les guste especialmente?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>