Centro Arboreto Luis Ceballos, actividades en plena naturaleza

arboreto 3

Conocer, respetar y disfrutar de la naturaleza es una de las enseñanzas que los padres intentamos transmitirles a nuestros hijos, quizás por eso cuando descubrí todo lo que hacían en el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos noté la necesidad de compartirlo. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid),  Arboreto se considera un museo vivo de especies forestales en plena montaña, además de un centro para que los niños descubran lo que la fauna y la flora de la zona les puede ofrecer.

Qué hacer en Arboreto con niños

El Arboreto es un lugar ideal para los niños porque allí se realizan todo tipo de actividades con una edad mínima adaptada a la dificultad de las mismas: sendas interpretativas de fauna, flora, meteorología o usos del bosque; rutas externas por fuera del Arboreto, donde se descubren distintas rutas por la Comunidad de Madrid; y una larga lista de talleres que tienen una excelente acogida por el público, como son los de rastro y huellas, en los que no solo se aprende el rastreo de animales sino que los participantes se fabrican su propia huella, ¡toda una pasada! También están los talleres de reciclaje, donde se fabrican divertidos juegos o juguetes con materiales que ya no se necesitan, pero a los que se les puede dar un segundo uso. Sin olvidar la Gymkhana Arbolapp, una propuesta en la que las familias, a través de la aplicación arbolapp, podrán descubrir los árboles que los monitores proponen como reto.

La fauna y la flora de Arboreto

arboreto 1

Pero Arboreto también es un lugar soñado para los amantes de los animales y de la plantas, porque su fauna y su flora es lo de más variada. “Con respecto a la flora, al ser un jardín botánico, tenemos una variedad muy rica en especies de árboles y arbustos: 240 especies distintas, que es más o menos el global de especies de la Península. En fauna, destacamos sobre todo los puntos de la charca como uno de los sitios donde más fauna se ve. Tenemos una gran variedad de anfibios, donde destacamos la rana común (Pelophylax perezi), el sapo común (Bufo spinosus), la salamandra común (Salamandra salamandra), el gallipato (Pleurodeles waltl), el tritón pigmeo (Triturus pigmaeus) y la rana patilarga (Rana iberica), entre otros”, explican desde este centro de educación medioambiental y añaden: “De reptiles encontramos alguna culebra de escalera (Rhinechis  scalaris) y la que más se ve por aquí, que es la lagartija colilarga (Psammodromus algirus). Mamíferos característicos en la zona son el zorro (Vulpes vulpes), la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles), y en el monte hay bastante corzo (Capreolus capreolus). De aves, un poco de todo, pero sobre todo passeriformes y el buitre leonado (Gyps fulvus), que no solo lo vemos con facilidad, si no que sabemos que anida y tiene pollos este año en el monte”.

¿A que te están entrando ganas de visitar Arboreto? Dos cosas importantes que debes saber: para participar en las actividades hay que hacer reserva previa con, al menos, dos días de antelación en el teléfono 91 898 21 32. Y, si quieres acceder con coche hasta el centro, tendrás también que solicitar un permiso en el mismo número. ¡Llama ya!

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>