Beneficios del yoga para niños

Beneficios del yoga en los niños

Cada vez somos más los adultos que nos sumamos a la práctica del yoga, disciplina milenaria que nos permite ponernos en forma, conectar cuerpo y mente aportándonos importantes beneficios tanto físicos como psicológicos. De forma similar a los adultos, el yoga proporciona a los niños importantes beneficios. ¿Quieres conocerlos? Hoy en Familias Activas te contamos los beneficios que el yoga tiene en los niños y te damos algunos consejos para iniciar a los peques en el mundo del yoga.

Beneficios del yoga en los niños

  • El yoga les ayuda a fortalecer los músculos y a adquirir flexibilidad. Practicando yoga, los niños toman conciencia de su cuerpo y aprenden a adoptar buenas posturas. El tipo de vida que llevamos hoy en día hace que los problemas de espalda aparezcan cada vez a edades más tempranas. El yoga nos ayudará a prevenir y a corregir estos problemas.
  • El yoga les ayuda a relajarse y mejora su capacidad de concentración. Esto es especialmente útil para los niños que son muy nerviosos. En el yoga, aprendemos a controlar nuestra respiración lo que a través de las distintas posturas hace que los niños se queden mucho más tranquilos, mientras que además, aprenden a fijar su atención, en sus movimientos, en su cuerpo, en su respiración.
  • El yoga les ayuda a mejorar la coordinación. En una sesión de yoga, los distintos movimientos y posturas que los niños deben adquirir durante una sesión de yoga requieren de coordinación, de forma que los más pequeños tienen la posibilidad de desarrollar también este tipo de destrezas.
  • El yoga mejora su autoestima así como su capacidad de relacionarse con los demás. El yoga no es una competición, el yoga fomenta el desarrollo y la mejora de forma progresiva y celebra el estado actual en el que el individuo se encuentra. Los niños aprenden a aceptarse tal y como son, pierden la vergüenza, se sienten más seguros mejorando así la calidad de sus relaciones con los demás.
  • El yoga mejora su imaginación y su creatividad. El yoga con niños incorpora muchísimas visualizaciones y actividades diferentes que les permite sacar toda su imaginación. En el yoga se estimulan los sentidos generan en el niño una sensación de bienestar.

Beneficios del yoga en los niños

Consejos para iniciar a los niños en la práctica del yoga

  • Se recomiendo que los niños comiencen a practicar yoga a partir de los 3 o 4 años cuando ya han adquirido ciertas destrezas.
  • Nunca es tarde para practicar yoga. Da igual si tenemos 4, 13 o 60 años; aunque el yoga es como el aprendizaje de idiomas, cuanto antes nos pongamos con ello mejor.
  • El yoga no está contraindicado en ningún caso salvo que así lo diga un especialista. No importa si nuestro pequeño es demasiado nervioso o demasiado tímido, el yoga le ayudará. Si existe alguna condición médica que penséis que pueda verse afectada por la práctica del yoga, debéis consultar a un especialista.
  • El yoga es divertido. Los niños se lo pasan en grande, pero eso sí, si quieres apuntar a tu peque a yoga preguntale qué le parece la idea, explicale lo que es, etc.

El yoga puede practicarse también en familia. Quizá éste sea el mejor consejo: practicar yoga en familia. Es una actividad muy gratificante que tanto nosotros como los niños vamos a disfrutar. Muchas veces no se trata de la cantidad de tiempo que pasemos con nuestros hijos sino de la calidad y el yoga sin duda nos dará tiempo de la mejor calidad.

También te gustará leer...

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>