Actividades en Madrid: Surrealismo para personas con baja visión en el Museo Reina Sofía

museo reina sofia familias activas invidentes

Las personas con diversidad funcional tienen muy pocas ofertas culturales. Pero ellas también merecen tener acceso a la belleza.  En parte, tiene que ver con las barreras mentales que los programadores de actividades tienen. En el caso del arte, los obstáculos son mayores. Al ser una disciplina eminentemente visual, nos cuesta pensar que una persona ciega con visión reducida pueda disfrutar del mismo. Pero la imaginación es ese sexto sentido cuyo poder infravaloramos. La exposición  del Museo Reina Sofía  Surrealismo: sueño y poesía para personas con baja visión e invidentes es una prueba de que este colectivo también puede disfrutar del arte, ¿quieres saber más?

Exposición accesible para personas invidentes en el Reina Sofía

En Familias Activas siempre hacemos hincapié en la importancia de la educación artística. En que la apreciación de la belleza siempre suma, así como en que esa apreciación en diferentes formas contribuye a la apertura mental y a la tolerancia. Así que, ¿por qué limitar este disfrute solo a un grupo determinado de peques? Las personas con discapacidad funcional también tiene derecho a poder hacerlo. Por eso, celebro que se multipliquen las visitas adaptadas a museos o a monumentos.  No obstante, hoy es el turno de Surrealismo: sueño y poesía, disponible  el 23 de marzo y el 22 de junio. Si estáis interesados, cuanto antes hagáis la reserva, mejor.

Visita descriptiva para explicar el Surrealismo

El eje central de esta actividad en familia está en contar con la descripción de las obras expuestas.  Además, tendremos disponible un recorrido táctil por determinadas obras. El arte contemporáneo es ideal para ello, ya que los artistas surrealistas jugaban con el relieve y con el grosor de la pincelada. Este elemento les servía para plasmar ese mundo de ensueño en el que tanto les gustaba detenerse y donde, decían, está la verdad del ser humano. No en lo que uno sabe, sino en lo que uno sueña. Es en esa libertad donde nuestra esencia se expresa.

En este sentido, tenemos la ventaja de que el Surrealismo está muy vinculado a la literatura, ¿por qué es una ventaja? Porque podemos enriquecer la experiencia, preparando la vista con textos de autores tan emblemáticos como Federico García Lorca, Miguel Hernández, José Luis Borges o Blanca Varela. Incluso, también estaría genial incluir la música con obras como Le Bal Masqué del compositor Francis Poulenc. De este modo, complementaríamos todos juntos una experiencia de por sí única. Además, todos, veamos con mayor o menos facilidad, os sentiréis igual de implicados e ilusionados por la visita.

Así, tras esa preparación os encontraréis con algunos de los cuadros más importantes de este movimiento.  Obras cuya intención es dejar salir lo más íntimo de sus autores, pero desde un punto de vista más emocional.  Con esa apuesta por dejar libre al inconsciente, los surrealistas intentaban explicar cómo las convenciones sociales, las costumbres de las sociedad establecida, los dañaba profundamente. Esto te dará pie para iniciar un diálogo con los peques. Es una oportunidad perfecta para hablar de aquello que tienen dentro de ellos y que, raramente, cuentan.

El arte no debería ser  patrimonio de un colectivo. Afortunadamente, la tecnología y el deseo de acercar el mismo a todo el mundo está haciendo posible que cada vez más gente, pueda aprender y disfrutar con él. Este es solo un ejemplo de los que ya están y de los que están por venir.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>